Enlaces para accesibilidad

Ataques en el ciberespacio aumentan


Una vez los hackers entran en una red, las posibilidades son ilimitadas dicen los expertos en seguridad.
Una vez los hackers entran en una red, las posibilidades son ilimitadas dicen los expertos en seguridad.

Los programas de seguridad para computadores personales, y de negocios, deben ser actualizados constantemente para evitar ataques.

Si usted recibe correos electrónicos, pueda que en algún momento haya abierto un archivo adjunto que contenía un virus, que contagió a su computador.

Los correos electrónicos, o emails, son una de las formas más utilizadas por los hackers para tomar control de computadores personales.

Con la ayuda de un virus, o un programa malicioso, los hackers pueden incluso poner computadores personales a funcionar como un gigantesco sistema (network) operado remotamente y utilizarlo para realizar ataques masivos.

Randy Vickers, el director del Equipo de Emergencia de Computadores (CERT por sus siglas en inglés), del Departamento Nacional de Seguridad dice que muchos computadores simplemente no están adecuados con programas de seguridad.

A mayor tecnología, mayores oportunidades para los hackers

A medida de que se inventan nuevos programas y tecnologías, los hackers inventan la forma de interceptarlos. Por esto es pertinente mantener los programas de seguridad para los computadores, tanto personales como corporativos, actualizados.

Vickers explica que actualmente las personas y las empresas solucionan el problema sólo cuando este sucede.

“Cuando los carros se hicieron por primera vez, estos no traían cinturón de seguridad o limpia brizas”, dice Vickers. “Con el tiempo, hemos aprendido a anticipar basados en lo que hemos aprendido de pasadas experiencias”.

Amenazas a infraestructuras críticas

Steve Lukasik, experto en seguridad nacional, dice sobre los ataques a través del internet que una vez los hackers entran en una red, las posibilidades son ilimitadas.

Uno de los escenarios que Lukasik estudia en profundidad es el posible ataque a una infraestructura, como lo sería una planta de energía.

“La esencia de un ataque cibernético es desbaratar las cosas, pero esto es diferente de lo que mucha gente piensa”, explica el especialista. “Si usted quiere hacer daño a un país, usted tiene que apagar todo y de alguna forma prolongar el tiempo de recuperación lo más largo posible”.

Los expertos en seguridad cibernética afirman que la lucha contra los ataques cibernéticos, es una batalla constante que nunca termina.

XS
SM
MD
LG