Enlaces para accesibilidad

Revelan nuevos detalles sobre atacante de Londres

  • Voz de América - Redacción

Un policía sale de la casa donde Khalid Masood vivió en la ciudad inglesa de Birmingham.

Antes de que asesinara a cuatro personas en el más mortífero ataque perpetrado en Reino Unido desde los atentados con bombas en Londres en 2005, funcionarios británicos de inteligencia consideraban a Khalid Masood como un delincuente que no suponía una amenaza seria.

Masood, que nació en Reino Unido y posteriormente se convirtió en musulmán, había figurado de forma secundaria en anteriores investigaciones sobre terrorismo, lo cual lo situó bajo el radar de la agencia de inteligencia británica MI5.

Sin embargo, el hombre de 52 años no estaba siendo investigado cuando condujo el miércoles a gran velocidad a través del puente de Westminster, arremetiendo contra peatones con un vehículo alquilado antes de dirigirse a las cercanías del Parlamento, donde fue abatido tras apuñalar a un policía desarmado.

La policía británica ahora investiga "enormes cantidades de datos informáticos" y se ha puesto en contacto con miles de testigos en todo el país en busca de pistas de por qué Masood —nacido en Kent, al sureste de Londres, el día de Navidad de 1964 como Adrian Russell Ajao, su nombre original— se radicalizó.

Más detenciones

El máximo responsable antiterrorista de Londres, Mark Rowley, reveló que hubo dos nuevas detenciones "significativas" relacionadas con el ataque del miércoles. Los nuevos arrestos en el norte y el centro de Inglaterra elevan a nueve el número de personas retenidas.

Los detectives han cateado 21 propiedades en Londres, en Gales y en la ciudad central inglesa de Birmingham donde Massoud vivió en los últimos tiempos.

"Hemos incautado 2.700 objetos en estos allanamientos, entre ellos enormes cantidades de datos informáticos que analizaremos", dijo Rowley. Agregó que las autoridades hicieron contacto con 3.500 testigos.

"Hemos recibido cientos de imágenes de video en nuestra plataforma online. Dado que el ataque fue en el corazón de la capital, desde luego contamos con la declaraciones de una amplia gama de nacionalidades".

Masood embistió con su auto a la gente en el Puente de Westminster el miércoles por la tarde, matando a tres personas e hiriendo a unas 50, antes de matar a puñaladas a un policía ante el Parlamento. La policía lo mató a tiros.

Murieron tres civiles y el agente. Un total de 31 personas requirieron tratamiento hospitalario.

"Entre los afectados había toda una gama de edades y al menos 12 nacionalidades", dijo Rowley. "Nos conmueve pensar que el impacto de este ataque en la capital recorrerá el mundo”.

Su origen

El diario Daily Mail dijo que Massod fue criado por una madre soltera en el pueblo de Rye, en la costa sur de Inglaterra, y que se convirtió después al Islam y se cambió el nombre. Otras informaciones periodísticas indican que estaba casado, era padre de tres hijos y que había sido profesor de inglés aficionado al fisicoculturismo.

Conocido por varios alias, Masood arrastraba una serie de condenas, pero ninguna relacionada con terrorismo, y no está claro cuál era su ocupación profesional. En noviembre de 1983 las autoridades fijaron su atención en él por primera vez, tras ser declarado culpable por vandalismo, mientras que su última condena data de diciembre de 2003, por posesión de un cuchillo.

"Seguimos interesados en saber de cualquiera que conociera bien a Khalid Masood, que comprenda quiénes eran sus allegados y que pueda proporcionarnos información sobre los lugares que visitó recientemente", dijo Rowley. "Podría haber personas que albergaban preocupaciones sobre Masood pero por cualquier motivo optaron por no comunicarnos esas preocupaciones".

Reporte médico

Dos policías heridos en el ataque sufren lesiones importantes, informó Rowley. Otras dos personas siguen en estado crítico, una de ellas con heridas que ponen en riesgo su vida.

La última víctima, que murió en el hospital el jueves, era Leslie Rhodes, de 75 años y procedente de Streatham, en el sur de Londres.

El grupo Estado Islámico se declaró responsable del ataque del miércoles. La policía cree que Masood actuó por su cuenta, pero Rowley dijo que se investiga "si actuó totalmente a solas inspirado por la propaganda terrorista o si otros lo alentaron, apoyaron o dirigieron.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG