Enlaces para accesibilidad

Consejo de Seguridad de la ONU abordará ataque en Siria


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes atendiendo solicitudes urgentes y opuestas de Estados Unidos y Rusia tras el presunto "ataque químico" que dejó decenas de muertos en una zona rebelde cerca de Damasco el sábado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes atendiendo solicitudes urgentes y opuestas de Estados Unidos y Rusia tras el presunto "ataque químico" que dejó decenas de muertos en una zona rebelde cerca de Damasco el sábado, y las claras advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que habría “un gran precio por pagar”.

El ataque con gases el sábado en Duma —que mató a por lo menos 40 personas—fue seguido el lunes por el bombardeo de una base militar siria, presuntamente lanzado por la aviación israelí. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 14 combatientes, entre ellos varios iraníes, murieron en el nuevo ataque.

El ataque a la base siria, del que inicialmente se culpó a Estados Unidos, tuvo lugar después de que los presidentes de Estados Unidos y Francia anunciaran una "respuesta fuerte y común" al ataque químico del fin de semana en Damasco.

"Varios misiles alcanzaron el aeropuerto de Tayfur", reportó SANA, que afirmó que se sospechaba "de un ataque estadounidense" pero luego retiró cualquier referencia a Estados Unidos.

El Pentágono negó en todo momento haber lanzado ataque alguno en Siria.

Posteriormente, el ejército ruso dijo que la aviación israelí lanzó ocho misiles sobre la base aérea rusa, mientras que las fuerzas de Damasco confirmaron que Israel fue el autor de la agresión.

Dos aviones de combate israelíes atacaron la base aérea T4 desde el espacio aéreo de Líbano en la madrugada del lunes, explicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Siria derribó cinco de los ocho proyectiles que se dirigían a la base, mientras que los tres restantes cayeron sobre la parte occidental del complejo, agregó.

Por su parte, la televisora estatal siria citó a un funcionario militar no identificado que dijo que cazas F-15 israelíes lanzaron varios misiles mientras sobrevolaban el vecino Líbano. La cadena no ofreció más detalles.

Israel ya llevó a cabo operaciones en territorio sirio en los últimos años. El ejército israelí no realizó comentarios de inmediato el lunes sobre el incidente.

"Ataque sin sentido"

Trump condenó el domingo el “ataque QUÍMICO sin sentido” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó al mandatario sirio Bashar Assad un “animal”, además de emitir una inusual crítica personal al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al gobierno de Damasco.

“Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria”, tuiteó Trump. “El área de atrocidad está sitiada y rodeada por el ejército sirio, dejándola completamente inaccesible del mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al Animal Assad. Hay un gran precio que pagar. Abran inmediatamente el área para el ingreso de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ningún motivo. ¡ENFERMO!”.

Hace apenas poco más de un año, Trump ordenó el lanzamiento de decenas de misiles crucero contra una base siria después de declarar que no había dudas de que Assad “había sofocado a muerte a indefensos” civiles en un ataque con gases prohibidos. En ese momento, los asesores de la Casa Blanca dijeron que las imágenes de los niños heridos ayudaron al presidente a optar por el ataque aéreo, y los programas noticiosos transmitieron el domingo imágenes similares de jóvenes sirios.

Horas después de las declaraciones de Trump, la Casa Blanca señaló en un comunicado que los presidentes de EE.UU. y Francia acordaron durante una conversación telefónica que el régimen de Damasco debía ser considerado responsable "de sus continuas violaciones de los derechos humanos" y que ambos países debían "coordinar una respuesta fuerte y común".

La presidencia francesa no citó explícitamente al gobierno sirio como autor de los ataques, pero precisó que ambos presidentes "intercambiaron informaciones y análisis que confirmaban la utilización de armas químicas".

Los mandatarios también "decidieron coordinar sus acciones y sus iniciativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG