Enlaces para accesibilidad

Cadena perpetua para autor de masacre en Colorado


James Holmes, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, más 3.200 años adicionales.
James Holmes, fue condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, más 3.200 años adicionales.

La sentencia era la única que podía aplicar el juez después de que un jurado a principios de mes no logró ponerse de acuerdo para condenar a muerte a James Holmes.

James Holmes, el asesino que perpetró la masacre en un cine del suburbio de Aurora, en Colorado, fue condenado a cadena pepetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de 12 personas y a más de 3.200 años adicionales por intento de asesinato y un cargo de explosivos.

"James Holmes era un irascible derrotista que perdió fe en la vida y convirtió su odio en asesinato y caos contra víctimas inocentes en un cine de Colorado", dijo el juez Carlos Samour Jr.. al anunciar la sentencia.

Samour comparó el cruento ataque con la compasión de un jurado que votó por la cadena perpetua en lugar de la pena capital para Holmes, y destacó que el juicio fue justo, pese a que algunas víctimas quedaron decepcionadas de que el asesino no fue condenado a muerte.

"Creo en el sistema", dijo Samour. "Lo dije antes y lo diré de nuevo. Creo en el sistema", señaló.

La sentencia de Holmes fue emitida el miércoles luego de dos días de testimonio de más de 100 personas,víctimas y sobrevivientes del ataque, incluidos socorristas.

La última de las testigos en declarar fue la madre de Holmes, Arlene, quien testificó el martes, diciendo que su hijo está arrepentido por lo que hizo y que su enfermedad mental y las medicinas que toma le impiden expresarlo.

Hasta el final, los abogados de Holmes, que no apelarán la sentencia, dijeron que la masacre fue causada por la esquizofrenia y paranoia de su cliente, quien estaba obsesionado desde muy joven con la idea de un asesinato masivo y estudió neurociencias para tratar de averiguar qué estaba mal con su cerebro.

El 20 de julio de 2012, James Holmes dio muerte a 12 personas y trató de matar a otras 70 en un teatro lleno de Aurora, un suburbio de Denver, Colorado, durante el estreno a medianoche de la película Batman: El Caballero de la Noche.

La fiscalía acusó a Holmes de planear en detalle el crimen y de no divulgar a nadie sus intenciones, incluidos familiares, amigos o siquiatras. El asesino acumuló armas de fuego y municiones e hizo un mapa del cine de Aurora, un multiplex, para determinar qué sala tendría más personas e incluso calculó el tiempo que tardaría la policía en responder.

XS
SM
MD
LG