Enlaces para accesibilidad

Astronautas gemelos en el espacio


Mark Kelly (a la derecha) y su hermano gemelo Scott Kelly (izquierda) se encontrarán en la Estación Espacial Internacional en febrero de 2011.
Mark Kelly (a la derecha) y su hermano gemelo Scott Kelly (izquierda) se encontrarán en la Estación Espacial Internacional en febrero de 2011.

Como la mayoría de los gemelos, Scott Kelly dijo que él y su hermano, Mark, compartían muchas cosas de niños, incluso los trabajos de medio horario que tuvieron durante la escuela secundaria.

“Cuando teníamos 17 años de edad trabajamos para la misma compañía de ambulancias. Creo que en un momento dado incluso hicimos pizzas juntos, probablemente cuando teníamos unos 15 años”.

Mark Kelly añadió que los dos también se embarcaron en carreras paralelas.

“Los dos nos convertimos en pilotos en la marina, volando desde portaaviones. Yo volé un A-6 Intruder; Scott, el F-14 Tom Cat. Luego nos convertimos en pilotos de pruebas y un montón de pilotos de pruebas se interesan por el programa espacial”.

Ambos comenzaron el entrenamiento para astronautas en 1996. Desde ese entonces, los gemelos han hecho varios vuelos espaciales, pero nunca juntos.

Eso cambiará el próximo año, cuando los dos astronautas se encuentren en la Estación Espacial Internacional. Scott estará al mando cuando Mark se embarque en una misión de abastecimiento en el transbordador espacial Endeavor.

Scott dijo que más allá de la publicidad que generaron sus vuelos –con referencias a los gemelos de Géminis de los antiguos signos del zodíaco–, los hermanos saben que hay trabajo por hacer.

“Nuestro objetivo es completar la misión y hacerla con éxito. Entendemos que esta es una historia de interés humano, pero sabes, nuestro objetivo principal es cumplir con el trabajo y llegar seguros a casa”.

La misión de febrero marca el fin del programa especial de transbordadores de la NASA.

Mientras que algunos críticos advierten que su cierre podría traer problemas de acceso y abastecimiento a la Estación Espacial Internacional, el comandante de Endeavor, Mark Kelly, dijo que es hora de que la agencia espacial retire el transbordador y defina nuevos caminos a tomar.

“La nave fue diseñada para construir una estación espacial, y después de la misión STS-134 la estación espacial internacional quedará completa. Realmente ha hecho su trabajo”, dijo. “Y para que podamos construir una nueva clase de cohetes y una nueva nave espacial y otras cosas, vamos a tener que retirar el transbordador espacial”.

Scott y Mark Kelly dijeron que su trabajo en el espacio ha sido un privilegio y que ha sido un honor servir a su país a través del programa espacial. Ellos dijeron que sus numerosos viajes a la órbita terrestre les han dado una nueva perspectiva del planeta.

Scott dijo que cuando mira a la Tierra desde el espacio, las fronteras políticas desaparecen. “Te da la impresión de que todos somos parte del planeta Tierra”.

Mark está de acuerdo. “La atmósfera es una franja pequeña, bastante delgada y frágil. Piensas en todo lo que necesitamos hacer para protegerla”.

Cuando los gemelos Kelly finalmente se encuentren en el espacio el próximo año, los miembros de la tripulación no tendrán problemas en distinguir a los dos hermanos calvos, puesto que Mark dijo que todavía llevará su característico bigote.

XS
SM
MD
LG