Enlaces para accesibilidad

Julian Assange sería extraditado a Suecia.


Las filtraciones de WikiLeaks causaron problemas diplomáticos a EE.UU. en diversos países.
Las filtraciones de WikiLeaks causaron problemas diplomáticos a EE.UU. en diversos países.

El Tribunal supremo británico ha concedido al fundador de WikiLeaks 14 días para pedir la reapertura del caso. Assange está acusado por Suecia de cuatro delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será presumiblemente extraditado a Suecia durante las próximas semanas. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo del Reino Unido, que detuvo a Assange por una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca.

Desde diciembre de 2010 Assange ha estado detenido por las autoridades británicas y reclamado por la justicia sueca. El país escandinavo le acusa de cuatro delitos de agresión sexual, con las que él admite haber tenido relaciones, siempre consentidas, en 2010. La defensa de Assange alegó que la petición de Estocolmo la firmaba un fiscal y no un juez, considerando que el procedimiento es irregular y pidiendo la anulación.

Sin embargo en el 30 de mayo de 2012, la Corte Suprema británica por 5 frente a 2 votos, ha considerado que “la solicitud de extradición de Assange ha sido efectuada legalmente y su apelación contra la extradición es por consiguiente rechazada”.

El presidente del tribunal, Nicholas Phillips, rechazó los argumentos de los abogados de Assange. “La mayoría ha concluido que el fiscal público sueco es una autoridad judicial dentro del significado tanto en lo que refiere a decisiones como la extradición. Por lo tanto, la solicitud contra la extradición de Julian Assange ha sido rechazada”.

Assange, que ha negado los cargos, solo puede hacer una última apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos, de Estrasburgo, Francia, que tomaría una decisión en los próximos 14 días.

Al final de la vista, la defensa ha pedido, y le han sido concedidas dos semanas más para pedir la reapertura del caso. Si la corte londinense no aceptara esta posibilidad, Assange aún podría durante los próximos siete días recurrir a las Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia, que tomaría una decisión en los próximos 14 días.

Assange, que no ha asistido a la vista por "problemas de tráfico", quiere evitar a toda costa ser enviado a Suecia, porque lo considera un movimiento previo para ser finalmente enviado a Estados Unidos. Según la madre del acusado, “los principales gobiernos del mundo andan a la caza” del funador de WikiLeaks.

Estados Unidos busca la forma de inculpar al ciudadano australiano por la revelación de decenas de miles de cable diplomáticos con información confidencial.
XS
SM
MD
LG