Enlaces para accesibilidad

Assange: libre bajo fianza


Los partidarios de Assange, manifiestan frente a la corte en Londres.
Los partidarios de Assange, manifiestan frente a la corte en Londres.

Suecia reclama a Assange para que declare por acusaciones de ofensas sexuales.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se encuentra en libertad condicional, después de que un juez británico se la concediera a la espera del proceso de extracidión a Suecia.

Numerosos abogados, periodistas y personalidades lograron reunir $31.500 dólares para pagar la fianza de Assange.

Lea además: Niegan fianza a Assange en Londres

Se trataba de la segunda ocasión en la que Assange solicitaba a la corte la libertad condicional después de que el 7 de diciembre de 2010 recibiera una orden para permanecer bajo custodia.

Assange está acusado de delitos de abusos sexuales por dos mujeres en Suecia. Los abogados de Assange han dicho que niega las acusaciones y que luchará contra la extradición.

En la corte fue representado por Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que se ha especializado en casos de libertad de expresión.

Los simpatizantes de Assange critican que la orden de extradición está motivada por la publicación de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses por parte de WikiLeaks, si bien las autoridades suecas lo han negado.

La abogada de la acusación dijo a la corte, que una mujer había acusado a Assange de inmovilizarla y rechazar usar un condón durante una relación sexual el 14 de agosto de 2010 en Estocolmo.

Una segunda mujer acusó a Assange fornicar con ella sin usar condón mientras se hospedaba en su casa en Estocolmo y ella estaba dormida.

En Suecia, tener relaciones sexuales con una persona inconsciente, ebria o dormida puede ser considerado como violación, delito castigado hasta con seis años en prisión.

La televisión australiana dice que Assange dijo a su madre, Christine Assange, durante una vista en la prisión, que sus cargos en su contra no son solidos y que permanece leal a los ideales que ha expresado sobre la libertad de información.

XS
SM
MD
LG