Enlaces para accesibilidad

¿Atrapado sin salida?


¿Atrapado sin salida?

Aunque Ecuador confirmó que le concederá asilo diplomático, la llegada de Julian Assange a dicho país podría ser virtualmente imposible. El Reino Unido ha dicho que tiene la obligación legal de extraditarlo.

El problema es que, si quiere llegar a Ecuador, el fundador de WikiLeaks tendría que pisar suelo británico. Assange necesitaría viajar hasta un aeropuerto y no hay ruta para hacerlo sin entrar en territorio donde puede ser detenido y extraditado a Suecia.

La embajada de Ecuador en Londres está en el segundo piso de un edificio, según señala el diario español El País.

Salir del edificio para abordar un automóvil con bandera diplomática implicaría poner pie en zona británica y no hay forma de evitarlo si se quiere ir desde el piso donde permanece Assange hasta el garaje o hasta la salida.

El ex magistrado Baltasar Garzón, quien actúa como defensa del fundador de WikiLeaks, ha dicho anteriormente que el Reino Unido debería otorgar a Assange un salvoconducto en caso de que éste recibiera el asilo de Ecuador y calificó como “impensable” que le fuera negado.

Sin embargo, el Reino Unido ha desestimado esta posibilidad, por lo que, por ahora, la salida de Assange sin riesgo de ser arrestado parece prácticamente imposible.
XS
SM
MD
LG