Enlaces para accesibilidad

Asociación de DDHH: Cifra de muertos en Nicaragua sube a 448


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adscrita a la OEA registra 295 fallecidos como resultado de las protestas en Nicaragua.

Una nueva cifra sobre la cantidad de muertos en Nicaragua producto de la represión llama la atención no sólo en el país centroamericano sino también a nivel internacional.

Según el último informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), presentado este jueves, la cifra de muertos contabilizados desde el 19 de abril hasta el 25 de julio asciende a 448.

Esta cifra difiere de la presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adscrita a la OEA, que registra 295 fallecidos como resultado de las protestas en Nicaragua.

Según la ANPDH, de los 448 muertos, 399 están debidamente identificados y los otros 49 aún no han sido identificados, sin embargo hay pruebas como fotos, noticias, entre otros soportes.

Los muertos aumentaron en 97 desde el último informe presentado por la organización el pasado 11 de julio, donde se registraron 351, lo que indica que seis personas murieron por día en los 15 días de diferencia entre ambos informes.

Managua registra el mayor número de asesinados, con 189. Le siguen Masaya con 55, Matagalpa con 32, Carazo y León 28 cada uno, el Caribe Norte con 26, Jinotega con 19, Estelí con 17, Chontales con 12, Chinandega con 10, Río San Juan con 9, el Caribe Sur con 8, Boaco con 7, Granada con 4, Madriz con 2, Rivas con 1.

Hay información de muertos en Chontales y Masaya, sin embargo las limitaciones para acceder a la zona son demasiadas, por lo que aún se encuentran en el proceso de investigación.

De la cifra total, 22 son mujeres y 426 hombres. Asimismo, se registran 2,830 heridos en el mismo período.

Tres de los muertos en el contexto de las protestas son extranjeros: un guatemalteco, un estadounidense y una brasileña. El resto son nicaragüenses.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) coincide con la CIDH en cuanto al número de muertos mientras que Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que esa organización contabiliza 309 muertes, entre los que incluye a 22 policías.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG