Enlaces para accesibilidad

Asia teme burbujas especulativas


El tema clave del encuentro estará centrado en cómo operar en el mercado de divisas.
El tema clave del encuentro estará centrado en cómo operar en el mercado de divisas.

Las principales economías del mundo se preparan para defender sus monedas a una semana de la cumbre del G-20.

Los gobiernos asiáticos temen que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos para estimular su economía provocará peligrosas burbujas financieras especulativas

A una semana de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Corea del Norte, donde se espera alcanzar un acuerdo sobre las tasas cambiarias para evitar una guerra comercial que agudizaría la crisis económica mundial.

El gobierno de China acusa a Estados Unidos de violar el acuerdo al generar más dólares, lo cual aseguran que contribuye a la inflación del país asiático. Un asesor del Banco Central de China dijo que Estados Unidos debe sopesar tanto sus necesidades nacionales, como su responsabilidad como emisor de moneda.

Como respuesta, Washington criticó a China por hacer que su moneda se mantenga débil.

Mercado de divisas

El tema clave del encuentro del G-20 estará centrado en cómo operar en el mercado de divisas para mantener estable la recuperación económica.

En 2010, el dólar se ha debilitado drásticamente, abaratando las exportaciones estadounidenses, al tiempo que encarece otros productos del mercado exterior, en un momento de estancamiento para la economía de Estados Unidos.

En el proceso, otras economías, como la de China, han optado por controlar su moneda o intentar debilitarla, dando lugar a desequilibrios comerciales en el mercado cambiario.

Sin embargo, un dólar y un yen débiles dificultan al resto de monedas, como se ha visto en Japón, o Corea del Norte, quien ya ha anunciado que considerará todas las posibilidades de detener el previsto flujo de capitales en la próxima reunión.

“Estamos trabajando con APEC, el G-20, y nuestras relaciones bilaterales para desarrollar mercados más abiertos, restricciones menores para las exportaciones, más transparencia, y en un compromiso global con la justicia”, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por su parte, el director del Banco Central de Tailandia asegura que ha mantenido contactos con los países vecinos para tomar acciones conjuntas.

El éxito de la cumbre del G-20 dependerá de si consiguen contener el mercado de divisas y alcanzan un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales, aseguran los expertos.

XS
SM
MD
LG