Enlaces para accesibilidad

Asesoramiento a inmigrantes


En los seminarios en Denver, los inmigrantes podrán reunirse con abogados y organizaciones para informarse sobre sus derechos.

“Conoce tus derechos en el trabajo”. Este es el lema que los consulados de México, Perú y Guatemala adoptaron para la Semana de Derechos Laborales entre el 28 de agosto y 5 de septiembre (2011), en la que se realizarán varios seminarios para ayudar a los inmigrantes a conocer sus derechos laborales.

En los seminarios, los inmigrantes podrán reunirse con abogados y miembros de organizaciones para informarse sobre lo que necesitan para cuidar su salud y seguridad laboral, cuál es el salario mínimo que deben exigir y qué hacer si sufren algún tipo de abuso.

Uno de los cursos, por ejemplo, es el 31 de agosto en el Centro de Estudios Laborales del Consulado General de México en Denver, Colorado. Habrá otro encuentro el 2 de septiembre en el Consulado General de México en Denver al que asistirán funcionarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que trabajan en colaboración con los consulados.

“Como trabajador tienes derecho a un pago justo, seguridad y salud, además de ser tratado con respeto y dignidad. La ley del trabajo de los Estados Unidos te protege sin importar tu género, raza, posición económica o situación migratoria”, asegura el Consulado de México en un comunicado.

Con respecto al salario mínimo, el consulado informa que en el estado de Colorado es de $7,36 dólares por hora, en Wyoming $5,15 por hora y en Montana $7,35 dólares por hora. “Si trabajas horas extras debes recibir 50% más por cada hora extra”, asegura.

El consulado también dice en el comunicado que los hombres y mujeres no deben tolerar ningún tipo de abuso, entre los cuales lista: si tu patrón te amenaza por tu estatus migratorio; si te maltratan física o verbalmente; si te piden favores sexuales para conservar tu empleo; si te pagan menos por ser mujer y si te despiden por estar embarazada o no te dan el tiempo de licencia de maternidad al que tienes derecho.

Según el consulado mexicano en Denver, los hispanos tienen una tasa de mortalidad más alta en el trabajo que los caucásicos y negros, y su derecho al salario mínimo se infringe con más frecuencia que a otros grupos étnicos, informó la agencia de noticias AP.

XS
SM
MD
LG