Enlaces para accesibilidad

VOA condena muerte de periodista


El Talibán en Pakistán reclamó responsabilidad por el asesinato del periodista de la VOA, Mukarram Khan Aatif, en la mezquita de Shabqadar, a 35 kilómetros de Peshawar.
El Talibán en Pakistán reclamó responsabilidad por el asesinato del periodista de la VOA, Mukarram Khan Aatif, en la mezquita de Shabqadar, a 35 kilómetros de Peshawar.

El director de la Voz de América, David Ensor, rindió tributo a Aatif, de poco más de 40 años de edad y quien trabajaba para Radio Deewa desde 2006.

La Voz de América (VOA) condena el asesinato de uno de sus periodistas en la región tribal sin ley del noroccidente de Pakistán y urgió a las autoridades locales a hacer más para proteger a los periodistas.

El periodista de Radio Deewa de la Voz de América, Mukarram Khan Aatif, tomaba parte de las oraciones de la tarde en la mezquita de Shabqadar, cuando fue abatido por pistoleros desconocidos.

El Talibán de Pakistán se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de Mukarram Khan Aatif en Shabqadar, una pequeña población localizada en la violenta área de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, a 35 kilómetros de Peshawar.

Junto a otros periodistas de Deewa, Aatif, había recibido repetidas amenazas de muerte de parte de los milicianos de la región, y su muerte se produjo este martes 17 de enero de 2012 en el hospital de Peshawar a donde fue trasladado para ser tratado por las heridas recibidas.

El director de la Voz de América, David Ensor, rindió tribute a Aatif, de poco más de 40 años de edad y quien trabajaba para Radio Deewa desde 2006.

“Aatif arriesgaba su vida a diario para proveer a la audiencia con noticias precisas y balanceadas desde la crítica región del noroccidente de Pakistán y en estos momentos lamentamos la pérdida de nuestro colega. Solicitamos a las autoridades de Pakistán a hacer más para proteger a todos los periodistas que trabajan en el área y para llevar a los asesinos ante la justicia”, dijo Ensor.

El presidente de la Comisión de Directores de Transmisiones de Estados Unidos (BBG por su sigla en inglés - U.S. Broadcasting Board of Governors-), dijo que “en nombre de toda la Comisión, condenamos el asesinato del valiente periodista en los más fuertes términos posible. El asesinato por encargo de Aatif es un trágico aviso sobre los peligros que enfrentan nuestros periodistas todos los días”.

Los colegas de Aatif en la Voz de América, lamentamos la muerte de quien también fuera periodista de la televisora privada pakistaní Dunya TV, en el Área Tribal Administrada a nivel Federal en Pakistán, un refugio del Talibán y de los milicianos de al-Qaeda, quienes son acusados por la muerte de más de una veintena de periodistas desde 2004.

Sus colegas en el área recuerdan que Aatif había sido amenazado varias veces, pero continuaba informado sobre los ataques de los milicianos, las operaciones militares y temas sociales.

Los testigos dicen que uno de los atacantes esperaba fuera de la mezquita en una motocicleta, mientras los otros hombres con la cara cubierta por una máscara ingresaron al edificio y dispararon varias veces contra Aatif, quien fue herido en la cabeza.

Periodistas y colegas de otras regiones tribales llevaron a Aatif en forma urgente al hospital de Peshawar donde murió.

En una entrevista con Radio Deewa, Selab Mehsud, uno de los miembros líderes del Sindicato Tribal de Periodistas, demandado al gobierno que investigara el asesinato y castigara a los responsables.

En los dos años anteriores, Periodistas Sin Fronteras designó a Pakistán como el país más peligroso para el trabajo de los periodistas.

Radio Deewa de la Voz de América en idioma Pashto, que recientemente comenzara a transmitir televisión vía satélite, es una de las fuentes líder de noticias en la región tribal del noroccidente de Pakistán.

Lea además: Informe de Radio Deewa sobre la muerte de Osama bin Laden

XS
SM
MD
LG