Enlaces para accesibilidad

Obama enfatiza comercio y libertad de navegación en cumbre de ASEAN


Activistas inconformes con la cumbre de ASEAN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Activistas inconformes con la cumbre de ASEAN.

El liderazgo estadounidense en la región es crítico para la prosperidad de Estados Unidos y un vital contrapeso a la influencia de China en la región.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pueden trabajar untos para “adelantar un orden regional donde todas las naciones juegan bajo las mismas reglas”.

Durante su discurso de apertura de la cumbre en Rancho Mirage, en Sunnylands, California, Obama dijo que la ASEAN es “esencial” para la paz y la prosperidad en la región del sureste asiático.

"Como líderes, tenemos que responder a sus aspiraciones. Y aquí en la cumbre, podemos reafirmar que las sociedades fuertes, prósperas e inclusivas requieren un buen gobierno, un estado de derecho, instituciones responsables, sociedades civiles vibrantes y la defensa de los derechos humanos", dijo Obama.

La cumbre trabajará en establecer una serie de principios sobre comercio, innovación, emprendimiento, la implementación del Acuerdo Trans-Pacífico, y normas y guía comunes sobre una serie de temas que incluyen la libertad de navegación y la resolución de disputas a través de medios pacíficos y legales en el Mar de la China Meridional.

La Casa Blanca ve el liderazgo estadounidense en la región como una cuestión crítica para la prosperidad de Estados Unidos y un vital contrapeso a la influencia de China en la región.

La ASEAN, formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuenta con un producto interior bruto conjunto de 2,5 billones de dólares y el comercio entre EE.UU. y la región ha crecido un 55 % desde 2009.

Estados Unidos es hoy el primer inversor en la ASEAN y su cuarto mayor socio comercial.

XS
SM
MD
LG