Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad: Capitalismo lleva a prácticas nefastas


El presidente de Irán habló también en la ONU este lunes.
El presidente de Irán habló también en la ONU este lunes.

Ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Irán acusó a las potencias occidentales de una "intimidación" nuclear . La misión de EE.UU. se ausentó de su discurso.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dio esta mañana su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario iraní enfocó sus palabras en los problemas que tendría el sistema de libre mercado y el capitalismo a nivel internacional.

Argentinos e iraníes conversarán sobre atentados

Argentinos e iraníes conversarán sobre atentados

Cuando este miércoles el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad habló en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, la delegación argentina no se retiró del recinto como lo hicieron otras representaciones, a pesar de la vieja tensión entre los dos países.

En cambio, la presidenta argentina Cristina Fernández instruyó a su canciller para que aceptara reunirse con su colega iraní aprovechando la presencia de ambos en la Asamblea General en lo que sería el encuentro de mayor nivel desde 1994.

Ese año dos atentados simultáneos en contra la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Embajada de Israel en Buenos Aires –que según la justicia argentina fueron planeados y ejecutados por el gobierno iraní– dejó 85 muertos, los cuales fue seguidos del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde entonces, ambas naciones mantienen relaciones al nivel de encargado de negocios.

“Para nosotros los argentinos sigue constituyendo una llaga abierta la voladura de la AMIA y la embajada de Israel”, dijo la presidenta Fernández.

La audiencia había sido pedida por Irán el miércoles pasado. La Presidenta dio luz verde y luego, ante la presión judía, amagó con dar marcha atrás. Cristina volvió a girar ayer y señaló: "He decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, una reunión bilateral". Ni ella ni nadie en la comitiva dieron explicaciones sobre si existieron gestiones previas para sondear cuál podría ser la propuesta iraní.

La reunión entre argentinos e iraníes podría realizarse hoy o mañana jueves.
"Las economías capitalistas llevan a prácticas nefastas", aseguró.

“La pobreza está creciendo y la brecha cada vez es mayor entre ricos y pobres”, dijo también. Según Ahmadinejad, la mitad de la deuda externa de todos los países sería suficiente para erradicar la pobreza a nivel mundial.

Además llamó a una reestructuración de la ONU y declaró que el mundo necesita "un nuevo orden".

Luego de los cuestionamientos de varios países, incluido Estados Unidos, y del secretario general de la ONU respecto del programa nuclear de Irán, el presidente Ahmadinejad acusó a las potencias de Occidente de una "intimidación" en materia nuclear.

"Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos", declaró.

"La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad", agregó en referencia a Israel.

El presidente de Irán nuevamente mencionó en su discurso los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los calificó como un "trágico incidente". Sin embargo, afirmó que las guerras derivadas de dicho ataque mataron a miles de inocentes.

La ausencia de Estados Unidos

Dos días antes de dar su discurso oficial, el mandatario iraní aseguró que Israel será "eliminado”. Habitualmente Ahmadinejad ha dedicado palabras en contra de dicho país durante sus intervenciones en la ONU.

Por este motivo, la misión estadounidense no estuvo presente durante el discurso del presidente de Irán.

Erin Pelton, vocera de la misión de Estados Unidos ante la ONU, dio las razones de la ausencia: “En el último par de días hemos visto al Ahmadinejad una vez más usando su viaje a la ONU no para decir las legítimas aspiraciones del pueblo iraní, sino para lanzar teorías paranoicas y calumnias repugnantes contra Israel".

Además, Pelton cuestionó que la jornada escogida para que Ahmadinejad diera su discurso fuera justamente el día más importante de la religión judía, Yom Kippur.

El desarrollo nuclear

Irán ha estado avanzando en la construcción de un reactor de investigación, con el cual, según temen Estados Unidos e Israel, entre otros países, podría obtener material para desarrollar un arma nuclear.

El gobierno iraní asegura su programa nuclear es totalmente pacífico y que el reactor producirá isótopos para uso médico y agrícola.

Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que Irán debe probar la naturaleza "exclusivamente pacífica" de dicho programa iraní.
XS
SM
MD
LG