Enlaces para accesibilidad

OEA no logra consenso sobre crisis en Venezuela


El canciller mexicano, Luis Videgaray (extremo derecho), dijo más tarde en una conferencia de prensa que "todos los escenarios están abiertos (...) vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia". [Foto: Mizi Macías, VOA].

Los cancilleres de la OEA, reunidos en Cancún, México para la Asamblea General de la organización regional hemisférica, no lograron ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis.

El canciller mexicano Luis Videgaray, a favor de la resolución, lamentó la falta de acuerdo para discutir sobre Venezuela e insistió en la importancia de llegar a un acuerdo sobre la política humanitaria en el país latinoamericano

Dos proyectos de resolución se presentaron a voto durante la reunión para examinar la crisis venezolana —un preámbulo de la Asamblea General que inicia de lleno el martes. El primero de los proyectos, promovido por 14 naciones, entre ellas Estados Unidos, pedía que se suspenda la creación de una Asamblea Constituyente en Venezuela, que se libere a los presos políticos y que se cree un cronograma electoral.

La propuesta obtuvo 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones y la ausencia de Venezuela. Quedó a solo tres votos de alcanzar la mayoría de los dos tercios necesaria para que quedara aprobada entre los 34 países miembros.

Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó su frustración por la falta de consenso: "Es muy triste, pensamos que hubiéramos podido llegar a un consenso durante el día, pero evidentemente no se alcanzó”, dijo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió que “mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y en muchas otras calles y en muchas otras ciudades de Venezuela, hoy día, continúa la violencia. Hoy otra vez se reportan muertos”, dijo.

La segunda propuesta, promovida por los países miembros de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), que llamaba al diálogo en Venezuela y a evitar la violencia obtuvo solo nueve votos.

Finalmente, y siguiendo la sugerencia de México, el anfitrión de la Asamblea General, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, suspendió la sesión indicando que no se cierra para dar otra oportunidad de buscar un consenso, en una fecha posterior que deberá determinarse.

Diputados de oposición venezolanos pidieron a los cancilleres volver a reunirse el martes para tratar nuevamente el tema.

Venezuela promete no aceptar ninguna resolución

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, acudió a la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México para nuevamente enfatizar el rechazo de su país a lo que llama la intervención o interferencia de la Organización en los asuntos de su país.

Rodríguez insistió en que la OEA debe apoyar el diálogo iniciado por el presidente Nicolás Maduro y que la oposición no respalda. Finalmente, luego de reiterar las quejas de los últimos meses contra los países que apoyan buscar una solución negociada con observación internacional a los problemas de Venezuela, la canciller afirmó que su país "no avalará lo que salga de aquí", y abandonó el recinto.

"Venezuela no reconoce esta asamblea ni los resultados de ésta", dijo Rodríguez, quien remarcó que Venezuela sigue en pie con su decisión de retirarse de la organización.

Delcy Rodríguez abandonó el recinto sin responder a más preguntas de la prensa donde se realiza la Asamblea General de la OEA
Delcy Rodríguez abandonó el recinto sin responder a más preguntas de la prensa donde se realiza la Asamblea General de la OEA

​Anteriormente, el canciller de Guatemala que abrió la sesión de continuación de la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores del continente sobre Venezuela, anunció que las dos propuestas que se habían presentado de Caricom y otra de Perú, México, Canadá y EE.UU, habían sido retiradas a favor de una nueva declaración que tiene el apoyo suficiente para ser aprobada por consenso.

Almagro insta a elecciones y liberación de presos políticos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el lunes que Venezuela necesita un canal humanitario, elecciones y la liberación de presos políticos.

Los comentarios de Almagro fueron formulados en una conferencia de prensa en el inicio de la cuadragésima séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tiene lugar en Cancún, México.

"Los contenidos de la resolución serán los que los países acuerden" sobre el tema de Venezuela, indicó el secretario general de la OEA.

Almagro indicó que el tema de Venezuela no termina con una posible resolución de la OEA, y que la crisis continúa.

El Secretario General de la OEA y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fueron los encargados de inaugurar la 47ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún del 19 al 21 de junio.

Los cancilleres y el presidente de México, Enrique Peña Nieto posan para la tradicional foto de la Asamblea General de la OEA.
Los cancilleres y el presidente de México, Enrique Peña Nieto posan para la tradicional foto de la Asamblea General de la OEA.

El presidente de México dijo que los principios que dieron origen a la OEA tienen plena validez y vigencia y sólo honrándolos y respetándolos será posible superar los desafíos de la región.

En la ceremonia de inauguración enfatizó que la pluralidad de la región nunca ha sido ni será un obstáculo, al contrario, es una de sus mayores riquezas.

La Asamblea denominada “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad” cuenta con la participación de ministros y delegaciones de 34 países miembros.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión.

La 47 Asamblea General de la OEA es la tercera bajo el mandato del secretario Luis Almagro.

Esta asamblea también decidirá en qué país se realizará la próxima reunión.

La Voz de América ofrece una cobertura completa y en vivo de todo lo que acontece en Cancún en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG