Enlaces para accesibilidad

Inicia Asamblea anual de la OEA


Inicia la cuadragésima cuarta Asamblea General de la OEA, en la capital de Paraguay.
Inicia la cuadragésima cuarta Asamblea General de la OEA, en la capital de Paraguay.

La inclusión, el aborto, la homosexualidad y la legalización de la marihuana serán los principales temas de la Asamblea General que inicia en Asunción, Paraguay.

Con una amplia delegación de representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresarios y otros actores comenzó la cuadragésimo cuarta asamblea general de la Organización de los Estados Americanos, en Paraguay.

Los debates serán apasionados. El aborto, la homosexualidad y legalización de la marihuana en América Latina son los temas más polémicos de la agenda.
El embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, durante la reunión de delegaciones, llamó la atención sobre lo que calificó de la discriminación por preferencia sexual en la región.

“Es necesario que nuestra patria grande, nuestra América y nuestros países y que nuestras sociedades hagan prevalecer el diálogo sobre la imposición, la concertación sobre la rivalidad y la competencia y sometimiento de clases. El apoyo total a la inclusión con dignidad en la diversidad, a los grupos vulnerables, especialmente a los discriminados por su opción sexual o de género, por sus discapacidades, estado de salud o condición étnica. Sin dignidad no hay inclusión”, aseguró Albuja.

Por su parte, el representante de Uruguay en la OEA, defendió la implementación y legalización de la marihuana en su país.

“Estamos implementando el mercado regulado del cannabis y lo vamos a evaluar porque consideramos que es una forma alternativa y eficiente de algo que el grupo de derechos humanos recomienda. Con la Argentina estamos promoviendo un proyecto de resolución de integración adecuado de los instrumentos de derechos humanos con las políticas de drogas”, enfatizó Milton Romani, embajador de Uruguay ante la OEA.

Otros temas, como la nueva propuesta de Ecuador para debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y especialmente a la Relatoría de Libertad de Expresión, también serán discutidos.
XS
SM
MD
LG