Enlaces para accesibilidad

Asalto a flota con ayuda humanitaria


Diez personas mueren en uno de los barcos, cuando se resistieron al abordaje de los comandos israelíes. Protestas de la comunidad internacional.

Operativos comandos israelíes asaltaron por la fuerza una flota de barcos que llevaban ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. El abordaje dejó diez personas muertas cuando uno de los barcos resistió el asalto.

El operativo generó una crisis diplomática. Turquía, el principal aliado de Israel en el mundo musulmán, y que era el organizador extraoficial de la misión humanitaria, anunció que retirará a su embajador y pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España, Suecia, Dinamarca y Grecia convocaron a los embajadores de Israel en cada uno de los países para dar explicación y el canciller francés anunció que pedirá una investigación. El presidente francés Nicolás Sarkozy condenó "el uso de la fuerza" contra la flotilla y pidió que se aclaren las circunstancias del incidente.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien se encontraba en Canadá y viajaría a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, canceló su visita y regresó a Israel.

Israel dijo que sus militares encontraron una resistencia inesperada al abordar las embarcaciones en aguas internacionales, a unos 130 kilómetros de la costa de Gaza. Decenas pasajeros y al menos cinco soldados israelíes resultaron heridos.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo lamentar las muertes pero culpó a los organizadores de la flota por la violencia, al decir que el convoy era "una provocación política" de fuerzas antiisraelíes.

"A bordo del barco, encontramos armas preparadas con anterioridad y usadas contra nuestras fuerzas", dijo el vicecanciller israelí Danny Ayalon. El funcionario agregó que "la intención de los organizadores era violenta, su método fue violento y los resultados fueron lamentablemente violentos. Israel lamenta la pérdida de vidas e hizo todo lo posible para evitar este resultado".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas condenó la "agresión" israelí, declaró tres días de duelo en Cisjordania y pidió sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad y de la Liga Arabe.

Los activistas se dirigían a Gaza para llamar la atención a un bloqueo de ya tres años en el territorio costero. Israel impuso el bloqueo después de que Hamas llegó al poder en la zona.

"Es horrible que hayan venido a bordo y atacado a civiles. Somos civiles", dijo Greta Berlin, una vocera del movimiento Gaza Libre, que organizó la flotilla.

XS
SM
MD
LG