Enlaces para accesibilidad

El Ártico sufre grandes cambios


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

A pesar del hecho de que el verano de 2009 tuvo más mar de hielo que en los dos años previos, drásticos cambios han tenido lugar en el Ártico durante los últimos cinco años, más rápidos de lo que los científicos anticiparan. Ese es el descubrimiento de la Ficha de Informe sobre el Ártico, un esfuerzo de colaboración de 71 científicos nacionales e internacionales.

“El Ártico es un lugar especial y frágil en este planeta”, dijo la Dra. Jane Lubchenco, sub-secretaria de Comercio para Océanos y Atmósfera, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por su sigla en inglés. “El cambio climático está ocurriendo más rápido en el Ártico que en ningún otro lugar de la Tierra -- y con consecuencias de amplio alcance”, dijo la Administradora de la NOAA. “Cuando visité los extremos Norte de la región ártica de Alaska a comienzos de este año” –dijo ella—“vi un área abundante en recursos naturales, diversidad de vida silvestre, gente local y nativa orgullosa, y un futuro más que incierto.”

Entre los cambios destacados en la actualización de 2009 al informe de la ficha estuvieron: un cambio en gran escala en los patrones del viento afectados por la pérdida de mar de hielo del verano; el remplazo de un mar de hielo de múltiples capas por mar de hielo del primer año; agua más cálida y más fresca en la parte superior del océano vinculada a nuevas zonas libres de hielo; una continuada pérdida de la capa de hielo de Groenlandia; menos nieve en América del Norte y un crecido escurrimiento en Siberia; y el efecto de la pérdida de mar de hielo en las plantas, los animales y las especies de peces del Ártico.

Presentado por primera vez en 2006 por la Oficina del Programa de Clima de la NOAA, la Ficha de Informe sobre el Ártico estableció una línea básica de condiciones en la región al comienzo del Siglo XXI. Las actualizaciones anuales rastrean y monitorean las condiciones a menudo rápidamente cambiantes en el Ártico. La actualización de 2009 refleja la contribución de un equipo internacional de 71 investigadores de países que incluyen Estados Unidos, Canadá, Bélgica, China, Dinamarca, Japón, Holanda, Rusia y el Reino Unido.

La Administradora Lubchenco dijo, “La Ficha de Informe sobre el Ártico destaca la urgencia de reducir la contaminación de los gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios climáticos ya en marcha.”

XS
SM
MD
LG