Enlaces para accesibilidad

5 formas de usar Twitter


La página principal de Twitter contiene todos los recursos necesarios para comenzar, así como una lista de los temas más hablados del día.
La página principal de Twitter contiene todos los recursos necesarios para comenzar, así como una lista de los temas más hablados del día.

Ya hemos mencionado en alguna ocasión Twitter, la popular red social en la que los usuarios pueden enviar mensajes de 140 caracteres, pero a pesar de la enorme utilidad del servicio todavía existe una gran mayoría de gente que no entiende su funcionamiento. Si a esto le añadimos que se puede acceder a él no sólo desde la página web oficial, sino a través de distintas aplicaciones lo único que logramos es confundir al usuario. Por ello en Tecnomanía explicamos brevemente cinco maneras muy eficientes de utilizar Twitter.

Ante todo es importante comprender que al contrario que otras redes sociales como Facebook y MySpace, Twitter está pensado originalmente para que todo lo que publiquemos pueda ser buscado por cualquier persona, aunque existe la opción de convertir nuestra cuenta en privada para que sólo aquellos a los que les demos permiso puedan ver nuestras actualizaciones.

Y es que Twitter se trata simplemente de eso: ver y publicar actualizaciones de lo que queramos en tan solo 140 caracteres. Algunas personalidades tan famosas como Lady Gaga o el mismo Barack Obama utilizan Twitter para expresar sus opiniones sobre temas de actualidad u otros mensajes públicos. Cualquier usuario puede “seguir” a otros usuarios y así recibir sus actualizaciones de forma casi inmediata. Otros usos pueden ser el seguimiento de noticias online o ver qué están haciendo nuestros amigos.

Twitter.com

La web oficial de Twitter es la página más común para ver las últimas actualizaciones de aquellos a los que seguimos. De uso sencillo y accesible desde cualquier lugar, es el primer paso para crear y configurar nuestra cuenta de Twitter. Además el servicio nos permite buscar a amigos y conocidos que también tengan Twitter a partir de nuestras cuentas de correo electrónico y nos ofrecerá seguir a amigos de nuestros amigos. Sin embargo y aunque Twitter sigue añadiendo novedades al servicio, como geolocalización, se queda bastante pequeño en comparación con lo que pueden hacer otros programas que aumentan el potencial de esta red social. Estas son algunas de las alternativas más populares.

Tweetdeck

Posiblemente la aplicación más conocida para Twitter, aunque a pesar de su nombre también incluye funciones para Facebook, MySpace, LinkedIn, Google Buzz y Foursquare entre otras. Su principal función es aglutinar en una sola ventana todas nuestras actualizaciones de redes sociales. Está disponible para Windows, Mac y Linux y se instala fácilmente desde su página oficial. Como cualquier aplicación moderna de Twitter acorta automáticamente los enlaces (para que no usemos demasiados caracteres en nuestro mensaje) y subir fotos. Algunas alternativas muy recomendables son Twhirl (mucho más sencillo de manejar) y Seesmic Web, esta última basándose en una página web que podremos mantener abierta como si de una aplicación más se tratara. Además cualquiera de estas soluciones nos mantendrá informados de nuevas actualizaciones mediante notificaciones en el escritorio.

Twitter mobile

Pero los mayores usuarios de Twitter no se conforman con actualizar cuando están sentados ante su ordenador, sino que se llevan el servicio consigo en su teléfono móvil. Anteriormente esto se podía realizar enviando mensajes de texto a un número concreto, pero con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes o smartphones es tan fácil como descargarse una aplicación que nos permita leer y actualizar cómodamente a través de una conexión de internet. iPhone, Android y Blackberry ya tienen aplicaciones oficiales gratuitas, aunque existen muchas alternativas para todos los gustos. Una ventaja de las aplicaciones para móviles es que podemos tomar una foto y subirla a Twitter al instante, mostrando así al mundo una curiosidad que nos hayamos encontrado o una foto de algún famoso por ejemplo.

Tweet this

También es muy común encontrarse con enlaces que publican los usuarios en Twitter: una página web que les ha parecido interesante, un artículo de un periódico o un programa que quieren compartir. Por ello muchos medios de comunicación ya ponen en sus artículos un acceso directo para que compartan la página en Twitter. En el navegador web Google Chrome la extensión gratuita Twitter Tweet Button nos dirá en todo momento cuántas personas han compartido la página en la que nos encontramos y, haciendo click en su icono, podremos publicarla inmediatamente con un comentario nuestro.

Extensiones del navegador

Y ya que hemos mencionado la extensión Twitter Tweet Button, no está de más comentar los cientos de aplicaciones existentes que integran Twitter en nuestros navegadores. Si no queremos tener más aplicaciones abiertas y pasamos la mayor parte del navegador, pero queremos mantenernos al corriente de las actualizaciones en Twitter, podemos instalar cualquiera de las aplicaciones para Firefox, Google Chrome o Safari, como Echofon, Chromed Bird y Twitter for Safari respectivamente.

En esta pequeña guía hemos mencionado de paso algunos de los posibles usos de Twitter, pero en realidad existen tantas funciones como se nos ocurran, algunas de ellas casi inimaginables. Como curiosidad mencionaré los llamados “Historical Tweets”, que simulan las actualizaciones que personajes históricos del pasado hubieran publicado si Twitter existiera para aquel entonces, como John Lennon, Julio César o incluso el perro más famoso de la televisión: Lassie. Si no logra encontrar nada que le interese personalmente en Twitter, como mínimo estos tweets históricos le pondrán una sonrisa en la cara cada vez que aparezca uno nuevo.

XS
SM
MD
LG