Enlaces para accesibilidad

43 periodistas asesinados este año


Clérigos en Manila, la capital de Filipinas, se unen a las protestas de periodistas que exigen más protección al gobierno.
Clérigos en Manila, la capital de Filipinas, se unen a las protestas de periodistas que exigen más protección al gobierno.

México es el país latinoamericano donde se registraron más muertes de periodistas. Mientras que Pakistán es el país más letal para la profesión.

Por segundo años consecutivo Pakistán es el país más peligroso para los periodistas, fotógrafos y profesionales independientes, donde se registró la muerte de 7 asesinatos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) los periodistas que más expusieron sus vidas fueron aquellos que cubrieron las protestas de la primavera árabe y en otros lugares de la región.

CPJ contabiliza que en 2011, 43 periodistas fueron asesinados al cumplir con su labor informativa y de ellos, varios casos siguen en investigación. Además de Pakistán, el informe publicado por la organización señala que en Libia e Irak se registraron cinco asesinatos, mientras que en México tres.

En Brasil se confirmaron dos casos, uno en República Dominicana y uno en Perú.

La organización añade que 35 periodistas perdieron su vida, la mayoría en Latinoamérica, pero que las razones no han sido esclarecidas. Honduras, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Paraguay fueron los países citados.

CPJ, que actualiza su lista según sucesos a lo largo del año y que la dio a conocer este 20 de diciembre. Indicó que por primera vez desde 1996 no existen periodistas cubanos encarcelados.

Según la organización, en 2003 el gobierno cubano encarceló cerca de 29 periodistas después de la Primavera Negra, de los cuales el último fue puesto en libertad el pasado mes de abril después de gestiones de mediación de la iglesia católica y la cancillería española.

Sin embargo, afirmó que las fuerzas de seguridad en Cuba “continúan arrestando a reporteros y editores por periodos cortos como una forma de intimidación”.

CPJ estima que cerca de 179 profesionales de los medios de comunicación siguen encarcelados en el mundo, con Irán a la cabeza, y por primera vez desde 1990 no hay detenidos en las cárceles de Latinoamérica.

XS
SM
MD
LG