Enlaces para accesibilidad

Obama usa la tecnología para hablar con el pueblo


El presidente Barack Obama dijo que pese al plan de estímulo económico de su gobierno, aún no se han perdido todos los trabajos que se perderán en esta recesión, por lo que el pueblo estadounidense debe tener “paciencia y persistencia”.

“Históricamente, cuando analizas cualquier recesión, lo que ocurre es que cuando la economía empieza a tener problemas, lleva un tiempo antes de que las empresas decidan que deben despedir a la gente”, dijo Obama en una reunión de cabildo abierto transmitida en vivo por Internet.

“Y lo mismo ocurre al contrario. Cuando la economía comienza a recuperarse y las empresas recobran la confianza, lleva un tiempo antes de que empiecen a contratar nuevamente”, aseguró.

Obama dijo que no todos los trabajos que se pierdan en esta recesión van a ser recuperados.

Sin embargo, el presidente dijo que en algunos casos esto será algo positivo, ya que hay rubros que son muy mal remunerados y serán sustituidos por otro tipo de empleos que serán mejor pagados y más calificados.

Una de las áreas donde se crearán nuevos trabajos será la de energías renovables, y el plan de estímulo económico tiene previsto invertir en ese sector para que en un futuro Estados Unidos no dependa tanto del petróleo que importa del extranjero.

Lea además: Obama destaca progreso en la economía

En la reunión de cabildo abierto, Obama contestó preguntas que estadounidenses le hicieron a través de Internet. El presidente también contestó preguntas en vivo.

Fiel a un estilo que cultivó a lo largo de su campaña electoral, Obama usó la tecnología para hablar directamente al pueblo estadounidense.

Además de hablar sobre la economía, el sector inmobiliario y el desempleo, Obama también habló sobre cómo piensa mejorar el sistema educativo y reformar el sistema de salud para que más estadounidenses accedan a un seguro médico.

La Casa Blanca recibió más de 100.000 preguntas en su página Web,www.whitehouse.gov,y más de 3 millones de visitantes votaron por sus favoritas.

Las preguntas más votadas fueron seleccionadas para la reunión de cabildo abierto de este jueves.

Obama dijo que una de las preguntas más votadas en Internet fue sobre la posibilidad de legalizar la marihuana para reactivar la economía, generando risas en la audiencia.

Lea además: Obama hablará en Premios Lo Nuestro

En un tono burlón, el presidente dijo: “No sé qué dirá esta pregunta sobre nuestra audiencia online”. Pero luego agregó con seriedad que no cree que esa sea una buena estrategia.

En la segunda parte del cabildo abierto, Obama contestó preguntas del público presente en la Casa Blanca.

Una mujer del estado de Maryland le preguntó que hará para ayudar a la industria automotriz, donde trabajan familiares suyos.

Obama dijo que no podía adelantar mucha información pero que en los próximos días anunciará un plan de rescate. Sin embargo, indicó que sólo podrá ponerlo en práctica si la industria automotriz se compromete a reformarse para ser más competitiva en el mercado mundial.

Escribe desde Washington, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG