Enlaces para accesibilidad

Piden a Obama no involucrarse en elecciones salvadoreñas


Unos 30 miembros demócratas del Congreso, incluido un senador, pidieron al presidente Barack Obama no influir en las elecciones presidenciales de El Salvador.

Los comicios se realizarán este 15 de marzo y serán observados por diferentes grupos internacionales, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los funcionarios estadounidenses invitaron a Obama a reconocer prontamente al ganador de la contienda electoral sin importar el partido político al que represente y seguir, de esta manera, fortaleciendo la consolidación institucional en ese país centroamericano.

El pedido busca prevenir la actitud tomada por el gobierno del ex presidente George Bush, que intentó asustar a los votantes salvadoreños en las elecciones presidenciales del 2004 al afirmar que si el partido de oposición llegaba al poder, sus compatriotas residentes en Estados Unidos tendrían problemas con su estatus migratorio y con el envío de remesas a El Salvador.

“Esta es una oportunidad para demostrar que (Obama) respetará los resultados al margen de que si el ganador es un allegado (de Washington) o no”, dijo el congresista Raúl Grijalva, de Arizona.

Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puede dar la primera victoria presidencial al partido que es parte del ex grupo guerrillero que se desmovilizó e integro a la sociedad civil hace 17 años.

Funes se encuentra adelante en las intenciones de voto ante el oficialista Rodrigo Ávila, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que ha gobernado el país en los últimos 20 años.

Se calcula que hay casi tres millones de salvadoreños residiendo en los Estados Unidos con diferente situación migratoria.

XS
SM
MD
LG