Enlaces para accesibilidad

Cuba celebra el XI Encuentro Internacional


Cuba se prepara para recibir a un buen grupo de diplomáticos y economistas de todas partes del mundo.

La visita responde al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo, que se celebrará en La Habana del 2 al 6 de marzo.

Este encuentro con características más económicas que políticas llega en un momento en que “es necesario ver cómo se sale de la crisis en la que Estados Unidos nos ha metido a todos”, según dijo a VOA, por medio de una llamada telefónica, una fuente parte de la organización de la Cumbre, quien prefirió no ser identificada.

Aunque se espera que la mayoría de los asistentes sean ministros de economía de los diferentes países de Latinoamérica, algunos mandatarios como el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, han confirmado su participación.

Zelaya buscará además reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, según lo confirmó Eduardo Reina, secretario privado del presidente hondureño.

Lea además: EE.UU. y Cuba: Socios en la lucha anti drogas

Honduras ya comparte algunos acuerdos de cooperación mutua con el gobierno de Cuba, como el suscrito hace diez años, mediante el cual unos 1.000 jóvenes hondureños estudian medicina en La Habana.

Otros países latinoamericanos como Ecuador y El Salvador (este último por medio de un acuerdo no gubernamental asumido con el partido político de izquierda FMLN), poseen convenios similares con Cuba.

No está confirmado si el presidente cubano tendrá una participación activa del evento, ni si su hermano Fidel Castro, enviará un discurso por medio de Raúl.

Varios líderes latinoamericanos ya comenzaron a llegar a Cuba, mientras que la línea area Copa Airlines, está ofreciendo un descuento especial a quienes asistan al encuentro.

“En este momento están llegando varios invitados y todos están ocupados (los organizadores) recibiendo a los diplomáticos y asegurándose que obtengan hospedaje”, dijo Natasha a VOA, sin dar mayores detalles.

Entre los temas que los participantes discutirán en el encuentro están el comercio internacional, integración, desarrollo y tecnología.

XS
SM
MD
LG