Enlaces para accesibilidad

Francia quiere mejorar relaciones entre Cuba y EE.UU.


Un funcionario del gobierno de Francia afirmó que ese país quiere promover la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Jack Lang, emisario especial del presidente francés Nicolas Sarkozy, sostuvo una reunión de más de dos horas con el presidente cubano Raúl Castro, en La Habana.

“Llegó la hora de escribir un nuevo capítulo con respecto a Cuba y dejar atrás una época pasada”, dijo Lang, luego de su encuentro con el mandatario, y quien luego viajó a Brasil y terminará su viaje a la región en México.

El nuevo gobierno de Barack Obama representa un cambio político importante en la región, y Lang aseguró que Francia, quiere ser “uno de los motores impulsores de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos”.

“Nosotros abogamos por un diálogo directo entre Cuba y Estados Unidos sobre la base del respeto y del derecho internacional”, dijo el enviado francés.

El funcionario aseguró, además, que el objetivo es que también Europa se una para establecer mejores relaciones con la isla antillana, tema que discutió en su encuentro con Castro.

“(Durante la reunión) analizamos las posibilidades de cooperación en los sectores económicos, culturales y educacionales”, manifestó Lang.

La actitud del mandatario cubano y la forma en que su gobierno mira hacia el futuro ha cambiado, según explicó Lang.

El funcionario destacó que en su conversación con el presidente cubano, notó “un espíritu abierto al dialogo en todos los campos (…) sin prejuicios ni condiciones”, y recordó que durante su campaña, Obama prometió levantar algunas restricciones a Cuba.

XS
SM
MD
LG