Enlaces para accesibilidad

Última conferencia en la Casa Blanca


En su última conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush dijo que disfrutó mucho de su trabajo pese a los momentos de crisis vividos tanto en el país como en el extranjero.

Bush habló sobre el estado de la economía, los desafíos que enfrentará el presidente electo Barack Obama, y la violencia en la Franja de Gaza.

El presidente reconoció que cometió algunos errores durante su gestión.

Bush dijo además que la moral de Estados Unidos en el mundo sigue firme.

Economía

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca", dijo Bush con respecto a la economía.

El mandatario dijo que dejó de lado algunos de sus principios sobre el libre mercado para ayudar a las instituciones financieras cuando sus asesores económicos le dijeron que la situación económica podría llegar a ser peor que la Gran Depresión.

Los periodistas le preguntaron a Bush si el presidente electo Barack Obama le había pedido que solicitara al Congreso la segunda mitad de los 700 mil millones de dólares del plan de rescate financiero.

Bush dijo que aún no le había llegado ese pedido. Sin embargo, tras la conferencia, la Casa Blanca confirmó que Obama le pidió a Bush que solicite al Congreso los restantes 350 mil millones de dólares.

Franja de Gaza

Con respecto a la situación en la Franja de Gaza, Bush llamó a un cese del fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.

Sin embargo, mantuvo la misma posición que ha tenido desde el inicio del conflicto: para que haya paz, Hamas debe detener los ataques con cohetes hacia Israel.

Bush también pidió el fin del contrabando de armas a Gaza desde Egipto y dijo que Israel tiene derecho a defenderse.

Pero el presidente también reiteró su pedido para la creación de un estado palestino.

El mandatario dijo que el desafío será presentar las condiciones para que las dos democracias vivan en paz.

Reconoció errores cometidos en Irak

Bush dijo que se decepcionó con las revelaciones de abusos en la prisión de Abu Ghraib en Irak, así como el hecho de que no se encontraron armas de destrucción masiva en el país.

Agregó que fue un error el desplegar un cartel que decía “Misión cumplida”, a bordo de un portaviones durante un discurso que pronunció en 2003, declarando el fin de las mayores operaciones de combate en Irak.

"Lamento haber dicho cosas que no debería haber dicho", dijo el mandatario en su última conferencia de prensa.

Desafíos que enfrenta Obama

Bush dijo que el desafío más grande que enfrenta Obama es un ataque terrorista en Estados Unidos.

“Todavía hay un enemigo por ahí que quiere hacerle daño a los Estados Unidos”, aseguró.

Bush dijo que Corea del Norte e Irán son dos países muy peligrosos y que su mayor preocupación es que estén desarrollando armas nucleares.

Prensa

Bush agradeció a los periodistas por su trabajo.

“Yo los he respetado. A veces no me gustaron las historias que ustedes reportaron. A veces ustedes me subestimaron. Pero siempre sentí que la relación entre nosotros fue muy profesional. Y eso lo aprecio mucho”, dijo.

Bush dejará la Presidencia el 20 de enero, cuando el presidente electo Barack Obama preste juramento como el 44 presidente de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG