Enlaces para accesibilidad

Unos 107.000 salvadoreños no reaplicaron al TPS


Un poco más del 50 por ciento de los salvadoreños se reinscribieron a tiempo para extender su Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos – una cifra que sorprendió a la embajada ya que en años anteriores casi la totalidad de los salvadoreños se reinscribían.

De los 230.000 salvadoreños elegibles para extender su estatus, hay unos 123.000 que se reinscribieron, según cifras que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dio a la embajada de El Salvador.

Hay varias razones posibles que quizá expliquen por qué casi la mitad de los salvadoreños no aplicaron a tiempo, según Carmen Tobar, encargada de negocios de la embajada de El Salvador en Estados Unidos.

Por un lado, la reinscripción se inició antes de lo acostumbrado, del primero de octubre al 30 de diciembre. En años anteriores se solía hacer desde finales de diciembre a principios de febrero.

“Después de tantos años de estar acostumbrados a la reinscripción 60 días previo a que finalizara su permiso de trabajo, la gente no contaba con que se fuera hacer de forma tan anticipada en octubre”, según fuentes oficiales de la embajada.

El gobierno de El Salvador a través de su embajada y 16 consulados en Estados Unidos hizo una intensa campaña informativa de radio y televisión para promover la reinscripción y la asistencia gratuita que brinda para llenar los formularios de los que son elegibles.

Las oficinas estuvieron abiertas durante los 90 días del período de reinscripción con horarios extendidos. Se publicitó el plazo de reinscripción en más de 68 ciudades de Estados Unidos. Incluso se habilitó una línea gratuita para consultas.

Según la embajada, pese a la campaña informativa quizá hay muchos salvadoreños que fueron afectados por la crisis económica y no tenían el dinero suficiente para pagar los 420 dólares por persona para la inscripción.

“Como se imagina hay familias que tienen cinco miembros, multiplique eso por persona”, dijo una fuente oficial de la embajada.

Aunque el período de inscripción concluyó el 30 de diciembre, las personas que no lograron reinscribirse tendrían la posibilidad de hacerlo amparados en la cláusula de “Excepción de Buena Causa” para conservar su estatus legal migratorio, dijo la fuente.

Esta extensión es válida para aquellos salvadoreños que puedan probar que por motivos de salud, laborales o por otros motivos justificados no pudieron aplicar a tiempo.

“Si un Juan Domínguez dice: ‘Yo francamente tengo tres empleos, trabajo en la mañana barriendo la cafetería, al mediodía voy al hospital donde estoy lavando ropa y en la noche trabajo en un restaurante, llego a dormir y no me di cuenta del período de inscripción’, si él puede demostrar que tiene tres trabajos obviamente los señores lo van a evaluar”, dijo la embajada.

“Cada solicitud se va a ver caso por caso y va a estar bajo la jurisdicción de la oficina de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Nosotros como consulado seguimos trabajando y se van a habilitar todos los procedimientos necesarios para apoyar a comunidad salvadoreña”, agregó la fuente.

Escribe Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG