Enlaces para accesibilidad

Siguen rotas las relaciones entre Ecuador y Colombia


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no reestablecerán las relaciones con Colombia.

El anuncio de Correa se dio después que Bogotá presentara una serie de condiciones para restablecer los lazos diplomáticos entre ambos países.

Correa se negó a reanudar las relaciones con Colombia y rechazó el pedido de Bogotá para que Quito se una a la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Correa criticó además al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Jaime Bermúdez, por condicionar el reinicio de las relaciones e instruir a un país soberano.

En noviembre, durante una entrevista en Ginebra, Bermúdez dijo que una condición para reanudar las relaciones bilaterales entre los dos países definir un mecanismo de coordinación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, "en particular en la zona de frontera".

Escuche: Rafael Correa sobre el tema de Colombia

"Vaya a dar lecciones a su casa, pero a mi no venga a darme lecciones de nada", dijo Correa en su programa radial semanal.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el tres de marzo pasado, dos días después de un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano

Durante el ataque murió Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC.

XS
SM
MD
LG