Enlaces para accesibilidad

Progreso en reubicación de detenidos en Guatánamo


Estados Unidos ha reportado progreso en contactos con gobiernos europeos acerca de la reubicación de detenidos que permanecían en la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Autoridades del Departamento de Estado señalaron, el martes, que los contactos no han producido la firma de acuerdos para aceptar prisioneros, pero elogiaron lo que llaman “una nueva actitud” de parte de los aliados que anteriormente rechazaban el pedido del presidente George W. Bush.

Estos comentarios surgen después que el diario The Washington Post informara que por lo menos seis gobiernos europeos están considerando la reubicación de los detenidos.

El Post encuadra el gesto de acercamiento a la administración de Barack Obama, quien ha prometido cerrar ese centro de detención.

El periódico informa que solo Alemania y Portugal han hecho público su conocimiento del tema y estarían considerando la reubicación.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que cualquiera que sea el motivo, la nueva actitud es, “gratificante y positiva”.

Las autoridades también dijeron que esperan que la mayoría de los 60 detenidos, quienes ya no significan una seria amenaza a la seguridad de Estados Unidos, podrían ser reubicados en Europa.

XS
SM
MD
LG