Enlaces para accesibilidad

Colonoscopias no son tan efectivas como se pensaba


Aunque la colonoscopia es la mejor forma de prevenir el cáncer de colon, investigadores canadienses descubrieron que si el cáncer está del lado derecho del colon, el examen casi nunca lo detecta a tiempo.

En cambio cerca de dos tercios de los cánceres del lado izquierdo del colon son detectados en sus etapas iniciales durante el examen.

Los doctores deben tener cuidado al decirles a sus pacientes que la colonoscopia reduce en un 90 por ciento el riesgo de morir de cáncer colorectal.

El examen más bien reduce los riesgos de morir en un 60 a 70 por ciento, lo cual aún es un porcentaje alto en comparación con otros exámenes de detección de cáncer como el de próstata y de seno, señalaron los investigadores.

Pero la colonoscopia no es tan infalible como se creía.

Para probarlo, los investigadores analizaron registros hospitalarios de 10.292 pacientes que murieron de cáncer de colon en Ontario tras ser diagnosticados con la enfermedad entre 1996 y 2001.

Luego, compararon los casos de los pacientes con 51.460 personas que tenían características demográficas, económicas y sociales similares pero que no habían muerto debido al cáncer de colon.

Los investigadores descubrieron que la colonoscopia redujo la muerte por cáncer de colon en un 33 por ciento cuando los tumores estaban del lado izquierdo.

Pero la reducción de muertes fue de sólo uno por ciento cuando los tumores estaban del lado derecho.

Según el estudio, publicado el martes en la revista Annals of Internal Medicine, hay varios factores que podrían explicar por qué la colonoscopia casi no detecta a tiempo los tumores del lado derecho del colon.

Por un lado, las colonoscopias consideradas como “completas” no son tan efectivas a la hora de examinar el lado derecho.

Además, en esta prueba es indispensable la limpieza completa del intestino, pero el lado derecho es más difícil de limpiar, dijeron los investigadores.

Por otra parte, los investigadores consideraron que quizá los tumores del lado derecho son más difíciles de identificar o remover que los del lado izquierdo porque son más chatos y de distinta consistencia, o quizá crezcan más rápido.

“Aunque la colonoscopia aún es el estándar de oro para la evaluación del colon, nuestro estudio muestra algunas limitaciones del mundo real que esta práctica tiene para detectar y prevenir el cáncer”, dijo Nancy Baxter, cirujana colorectal e investigadora en el hospital Saint Michael de Toronto y la autora principal del estudio.

Escribe Federica Narancio de la Voz de América, fnaranci@voanews.com

XS
SM
MD
LG