Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro visita Venezuela


Fotos y afiches del presidente Hugo Chávez con el exlíder cubano Fidel Castro, dan la bienvenida en Venezuela al presidente Raúl Castro, hermano de Fidel.

Raúl, de 77 años, llegó a Venezuela en su primer viaje al exterior como presidente de Cuba, desde que asumió el poder hace dos años. Su visita busca simplemente reforzar la relación con Chávez, como un aliado político y económico importante para la isla.

“Raúl Castro nos visita. ¡Bienvenido presidente!”, dijo Chávez, quien aseguró que este viaje tiene “la misma significación de la visita de Fidel en 1959”.

El actual mandatario cubano, sigue los mismos pasos de su hermano, cuando Fidel realizó su primer viaje al exterior llegando a Venezuela, apenas 22 días después de proclamar el triunfo de la revolución, el 23 de enero de 1959.

Aunque no se ha hecho pública la agenda de Castro en Venezuela, Chávez dijo que ambos visitarán el Panteón Nacional, para rendir honores al héroe de la independencia sudamericana Simón Bolívar, entre otros próceres.

La relación entre Chávez, quien se llama a sí mismo “hijo político” de Fidel, y los hermanos Castro, es tan estrecha que el presidente venezolano ha sido uno de los pocos en saber el sitio no revelado en donde convalece Fidel, de 82 años, a quien ha visitado al menos 13 veces.

Cuba representa el principal socio comercial para Venezuela, a quien le entrega unos 100 mil barriles diarios de petróleo, además de que se calcula que unos 30 mil cubanos trabajan en Venezuela, según estimaciones propias de Fidel.

Raúl partirá de Venezuela hacia Brasil, en donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo, mientras que el jueves se reunirá con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasilia.

XS
SM
MD
LG