Enlaces para accesibilidad

Argentina y EE.UU. son socios, dijo embajador


El embajador estadounidense Anthony Wayne confía en que Argentina seguirá siendo un socio importante en la lucha contra el lavado de dinero, pese al polémico proyecto de repatriación de capitales del gobierno argentino.

Según la oposición argentina, el proyecto de ley que permite el ingreso de dinero sin conocer su origen convertirá al país en un paraíso fiscal y facilitará el lavado de dinero.

El gobierno, por su parte, presentó este proyecto como parte de una serie de medidas anti-crisis que incentivarán la producción y la inversión.

Ver entrevista en video

Anthony Wayne, embajador estadounidense en Argentina, mantuvo una opinión cautelosa sobre este proyecto.

“Claramente, Argentina tiene varias medidas que va a explorar para regular los desafíos de esa crisis económica, esos problemas económicos”, dijo Wayne en una entrevista con la periodista Margarita Rojas de la Voz de América.

“Pero pensamos que Argentina va a continuar en la lucha con nosotros contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, agregó el embajador.

Según el diario argentino La Nación, la embajada estadounidense envió un comunicado en el que constataban que habían conversado con funcionarios del gobierno argentino sobre el proyecto.

"Funcionarios de alto rango del Gobierno argentino nos han asegurado que el Gobierno considera a la cuestión del lavado de dinero con mucha seriedad, como un elemento central de la lucha que la Argentina lleva adelante contra el tráfico de drogas", según el comunicado de la embajada, citado por La Nación.

Wayne también recordó a la Voz de América que, el año próximo, Argentina presidirá el Gafisud, o el Grupo de Acción Financiera Internacional para América del Sur, que trata temas como la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas y de narcotráfico.

“Tengo confianza de que Argentina va a quedarse en sus compromisos”, dijo Wayne.

“Caso del maletín” es un tema judicial, no diplomático

Hace casi un año que la Justicia argentina pidió la extradición del empresario Guido Antonini Wilson por su involucramiento en el llamado escándalo del maletín, conocido como “valijagate”, pero no hubo avances en el pedido.

Según publicó La Nación, “la quietud del pedido de extradición molesta al embajador Héctor Timerman, quien indagó varias veces –personalmente y a través de colaboradores- ante la administración Bush los motivos de la demora”.

El embajador Anthony Wayne dijo a la Voz de América que el poder Judicial en Estados Unidos es “independiente de nuestra política internacional”, y que le fue difícil aclararlo.

Lea además: Entrevista con Robert Callahan, embajador de EE.UU. en Nicaragua.

Agregó que como diplomáticos ellos no pueden involucrarse en el proceso judicial y tampoco es algo que les incumbe.

“Espero que haya quedado entendido, hay muchas más personas que comprenden la complejidad de nuestro sistema en este momento en Argentina, pero claramente hay diferencias en los dos sistemas”, dijo el embajador.

El lunes condenaron a uno de los involucrados

El “caso del maletín” comenzó cuando atraparon al empresario Antonini Wilson con una valija llena de 800 mil dólares sin declarar en Buenos Aires.

Según la agencia de noticias AFP, la fiscalía federal estadounidense y los implicados en el caso alegaron que el dinero provenía de la compañía estatal de petróleo de Venezuela, PDVSA, a Argentina para la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina rechazaron las acusaciones.

Antonini Wilson aceptó colaborar con el FBI para capturar a los otros involucrados a cambio de no ser procesado.

En el 2007, las autoridades estadounidenses acusaron a cinco personas – un uruguayo y cuatro venezolanos - de ser agentes del gobierno venezolano y de presionar a Wilson para no revelar el origen del dinero.

Cuatro de los involucrados fueron detenidos. El quinto involucrado, el venezolano Rodolfo José Canchica Gómez, permanece prófugo.

El lunes, el empresario venezolano Carlos Kauffman, fue condenado a apenas un año y tres meses de prisión por la jueza federal de Miami ya que colaboró con las investigaciones.

Hace una semana, Moisés Maiónica, un abogado venezolano fue condenado a dos años de prisión. Para el próximo lunes está programada la sentencia del uruguayo Rodolfo Wanselee Paciello.
XS
SM
MD
LG