Enlaces para accesibilidad

Los desafíos que deparan al presidente Barack Obama


El presidente electo Barack Obama no tendrá mucho tiempo para disfrutar de su victoria y deberá poner manos a la obra para evitar que la crisis económica empeore.

Sobre Obama recae la responsabilidad de mostrarle a los estadounidenses el nuevo rumbo de esta nación.

Tras el rechazo al gobierno de George W. Bush, Obama tiene la obligación de mostrar lo que predicó en sus discursos: “el cambio”.

La baja a los impuestos para la clase media, las mejoras al sistema del seguro medico, la inversión en energía y educación serán las primeras planas que los estadounidenses exigirán al nuevo mandatario en sus primeros dos años de gestión.

En su discurso ante unas 125.000 personas en Chicago, Obama pidió “paciencia”.

“El camino será largo. Podríamos no llegar ahí en un año o en un periodo. Pero América, mi esperanza de lograrlo nunca había sido tan grande”, dijo.

Algunos de los desafíos que enfrenta Obama son:

La recesión económica en Estados Unidos, que según expertos durará hasta el año 2010.

“Una caída de casi 500 puntos en el índice industrial Dow Jones el miércoles fue un recordatorio de que la elección de Obama no trajo un final a la crisis financiera, y que la crisis puede limitar su habilidad de implementar su agenda política desde ya, ya que deberá enfocarse inmediatamente en sacar a la nación de una recesión”, según publicó el New York Times.

Además, un informe del Washington Post, el último trimestre de este año indica una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), del 0,3 por ciento. Esto es un reflejo de que la situación económica interna de Estados Unidos sigue en caída libre.

Otro desafío para Obama es buscar un consenso con los republicanos para lograr pasar leyes en el Congreso y unir al país tras una campaña electoral que fue divisiva.

La guerra en Irak y el retiro paulatino de las tropas en los próximos 16 meses es una promesa de Obama que también tienen sus riesgos. A su vez, ganar la guerra en Afganistán no será tan fácil, según dijeron los medios de prensa estadounidense.

Obama deberá decidir hasta qué punto reanudará la relación diplomática con países como Irán, Cuba y Venezuela. Además, tiene como tema a resolver el desarrollo del programa nuclear iraní y la amenaza que esto representa para Estados Unidos e Israel.

Escribe Gesell Tobías de la Voz de América.

XS
SM
MD
LG