Enlaces para accesibilidad

Latinos cumplieron con su deber de votar


Marcos Montiel, un salvadoreño con más de 80 años de edad, llegó a las cuatro de la tarde al Festival Center en Washington D.C. a votar.

“Me mandaron allá, por la calle 16, a una escuela del lugar. Pero yo sabía que no me tocaba votar en esa escuela”, dijo Montiel, quien caminó unos 35 minutos para llegar al lugar correcto.

“Yo voto porque es mi deber. Soy ciudadano (estadounidense) desde hace 12 años, y desde entonces me gusta votar”, dijo.

Como él, muchos latinos en el Distrito de Columbia salieron de sus casas con la mente puesta en una sola cosa: ir a votar.

En el Festival Center, un centro electoral en el barrio Adams Morgan, llegaron ocho hispanos a ejercer su derecho al voto en un promedio de dos horas. Cinco salvadoreños, dos guatemaltecos, y un mexicano. Todos ellos por separado. La única pareja, fueron los esposos Gordillo, originarios de Guatemala.

Para Michael García, quien nació en este país pero es de padres salvadoreños, salir a votar fue un ejemplo de civismo hacia su hija.

“Esta es la primera vez que voto. Nunca me había interesado en esto, pero hoy le quiero enseñar a mi hija que votar es importante”, confesó.

García, dijo además, que en esta ocasión no quiere sufrir una desilusión como la que vivió en las elecciones del 2000.

“La vez anterior, los demócratas iban ganando según la televisión, entonces decidí ya no votar y al final perdieron”, dijo.

José Guevara, también llegó con su hijo de 10 años. Lleva 28 años viviendo en este país y hace 22 años que es ciudadano estadounidense.

El tema económico, la guerra en Irak y la situación que viven los presos políticos fueron los temas que esta vez inclinaron su voto hacia “el cambio”.

“Tenemos ocho años de esta misma administración republicana. Ya es hora de que las cosas cambien”, dijo Guevara.

En el centro electoral de Festival Center se encontraban cuatro voluntarios que hablaban español. Había diez urnas disponibles y una computadora para quienes prefirieron realizar su voto electrónicamente.

“Hemos estado muy ocupados aquí. Durante la mañana vino un buen grupo de latinos y algunos más por la tarde”, aseguró Keri Culver, una de las voluntarias del lugar.

El Distrito de Columbia ha sido dominado por los demócratas en los últimos años.

Al final de esta jornada electoral, los estadounidenses habrán elegido entre el demócrata Barack Obama y su rival republicano John McCain para ser el siguiente presidente de la nación.

Y millones de hispanos habrán sido parte de esta historia.

Escribió Gesell Tobias de la Voz de América

XS
SM
MD
LG