Enlaces para accesibilidad

Celebraciones en todo el mundo por victoria de Obama


Gente de todo el planeta, desde ciudadanos comunes hasta líderes mundiales muestran su apoyo por la reciente victoria del afro estadounidense Barack Obama, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En el hogar ancestral del difunto padre de Obama, en Kogelo, Kenya, los pobladores se abrazaron unos a otros y con los puños cerrados escucharon el anuncio de la victoria del senador demócrata.

El presidente de Kenya, Mwai Kibaki declaró el jueves feriado nacional, en honor a la victoria de Obama.

El presidente de Sudáfrica, y director de la organización de desarrollo comunitario de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, dijo este miércoles que la región estaba orgullosa del éxito de Obama, y ven para más adelante una relación fructífera.

El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, hizo llegar sus felicitaciones y expresó su esperanza por lo que él denomina “un nuevo acuerdo para un nuevo mundo”.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari manifestó que el no espera que con la elección de Obama el resultado sea una pronta salida de las tropas estadounidenses de Irak, o un cambio repentino en la política de Estados Unidos.

Durante su campaña, Obama dijo que quería sacar a todas las fuerzas de combate estadounidenses fuera de Irak, en los próximos 16 meses desde su posesión como presidente.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, también expresó su felicitaciones, mientras clientes de los cafés parisinos cantaban la versión en francés del slogan de Obama “Sí podemos”.

Uno de los más arduos críticos de Estados Unidos, el presidente ruso Dmitry Medvedev, dijo este miércoles que espera desarrollar un diálogo constructivo con Obama. Previamente, en un discurso a su nación, Medvedev culpó a Washington por la crisis financiera mundial y por la guerra en Georgia.

El primer líder negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, también felicitó al primer afro estadounidense presidente electo de Estados Unidos. Mandela exhortó a Obama a combatir el azote de la pobreza y las enfermedades en todas partes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que espera que la elección de un presidente negro en Estados Unidos avance hacia una era donde la etnicidad y la raza no dividan a la gente políticamente.

La embajada de Pakistán en Washington señaló que el presidente Asif Ali Zardri expresó esperanza en que las relaciones pakistaníes estadounidenses mejoren bajo el nuevo liderazgo.

XS
SM
MD
LG