Enlaces para accesibilidad

Para los afroestadounidenses,  ya hubo un cambio


Más allá de su afiliación partidaria, para los afroamericanos es emocionante ver que un candidato negro está a un paso de la Casa Blanca.

Esta mañana, muchos dijeron que no creían que llegarían a vivir este momento.

También dijeron que están ansiosos, temerosos y a la espera de lo que dirán los primeros resultados.

Nizam Ali, de 38 años, dijo que esta mañana cuando fue a votar miró a su mujer antes de entrar al centro de votación y ambos se emocionaron.

“Nos dimos cuenta de lo importante que es esta elección”, dijo a la Voz de América.

[8Video de Obama]

Ali dijo que más allá de que Obama gane o no, el simple hecho de que llegó tan lejos en la carrera presidencial dice mucho acerca del progreso social que hubo en Estados Unidos.

Varios afroamericanos entrevistados por la Voz de América compartieron su opinión. Aunque muchos tienen los dedos cruzados por Obama, ellos dijeron que aunque no gane el simple hecho de que un negro fue nominado como candidato a la presidencia muestra que quizá Estados Unidos haya superado las heridas del racismo.

Los padres de Ali, Virginia y Ben, son dueños de un restorán llamado Ben’s Chili Bowl, un referente para la comunidad afroamericana en Washington D.C.

“Cuando mis padres inauguraron este local en 1958, D.C. estaba segregado racialmente. Nuestro barrio, U Street, era un barrio vibrante en esa época, era el Broadway de los negros, pero ellos no podían comer ni hacer compras en otras zonas de D.C.”, contó.

“Por eso, había músicos famosos con Nat King Cole, Duke Ellington y Ella Fitzgerald que iban a cantar a los restoranes del centro pero venían a comer aquí”.

Su cuñada, Sonya Ali, contó que Ben’s Chili Bowl también sobrevivió a los incendios que hubo en U Street cuando los manifestantes tomaron las calles tras el asesinato de Martin Luther King, líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

“Este restorán vivió un ciclo en la historia de Estados Unidos. En los ’60 perdimos a un gran líder, Martin Luther King, que potencialmente podría haber sido nuestro presidente, pero el país no estaba preparado para eso en ese entonces. Ahora lo está”, dijo.

Uno de los motivos por el cual Estados Unidos está preparado para tener a un presidente afroamericano es que Obama no hizo énfasis en las diferencias raciales, según los entrevistados.

“Él no usó una retorica que dividiera al país. Obama transmitió un mensaje de unidad”, consideró Nizam Ali.

Para Dorothy Height, una activista social negra de 96 años que trabajó junto a Martin Luther King, esta campaña electoral representa más que un avance en los derechos raciales.

“Tuvimos a una mujer, la senadora Hillary Clinton haciendo campaña, y ahora tenemos a Obama y eso es algo histórico”, dijo.

Height dijo que tras tantas décadas de trabajar por los derechos civiles de los afroamericanos ella no estaba segura de que iba a vivir lo suficiente para presenciar este momento.

Pero ella dijo que Estados Unidos cambió mucho desde ese entonces.

Ella recordó, por ejemplo, que cuando terminó la Escuela Secundaria ganó una escolaridad para ir a la Universidad Barnard. Pero eran principios de los ‘30 y la universidad sólo admitía a dos estudiantes negros por año y ella era la tercera en llegar. La universidad le negó el ingreso. Luego en el 2004 la Universidad Barnard la nombró una alumna honoraria y le pidieron perdón por no aceptarla.

“Hoy hay una nueva generación y el país se ha abierto en nuevas maneras”, dijo Height.

“Pero durante toda mi vida voté por hombres blancos para que fueran presidentes, y nunca lo pensé como una cuestión racial de ‘estoy votando por un presidente blanco’. Siempre pensé: ‘Estoy votando por el candidato que va a ser el mejor para nuestro país’. Creo que muchas personas deben tener esto en cuenta ahora, no votar a Obama sólo porque sea negro”.

Lo que a Height realmente la entusiasma es ver a tantas personas motivadas por el proceso político.

“Martin Luther King hubiera dicho eso hoy: ‘Al fin logramos un cambio tras todo lo que trabajamos’. Hoy las personas tienen el entusiasmo y la visión para involucrarse en la política. No sólo por Obama, sino por el hecho de que hoy millones de personas salieron a votar”, dijo.

“King decía que antes mucha gente no sentía la necesidad de votar. Hoy hasta los niños están interesados en la campaña política, y eso muestra la fortaleza del pueblo estadounidense y de nuestra democracia”.

Escribe Federica Narancio de la Voz de América.
XS
SM
MD
LG