Enlaces para accesibilidad

Obama lleva ventaja según encuestas nacionales


Gallup

El candidato demócrata Barack Obama lleva una ventaja del 53 por ciento de los votos frente al 42 por ciento del candidato republicano John McCain, según la última encuesta de Gallup. La encuesta fue hecha del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Cuando se toman en cuenta los votantes indecisos proporcionalmente por cada candidato, Obama tiene el 55 por ciento de los votos y McCain el 44 por ciento de los votos.

Ver informe (en inglés): http://www.gallup.com/poll/111703/Final-Presidential-Estimate-Obama-55-McCain-44.aspx

Pew Research Center

Un 49 por ciento de los votantes registrados que probablemente acudan a las urnas apoyan o se inclinan hacia Obama, y un 42 por ciento hacia McCain, según la última encuesta del Pew Research Center.

La encuesta pre-electoral fue hecha a 2.587 probables votantes del 29 de octubre al primero de noviembre.

Los votantes probables no sólo son aquellos que están registrados para votar, sino que son los que más probabilidades tienem de acudir a las urnas. La mayoría de las encuestas en Estados Unidos distinguen entre los estadounidenses registrados para votar y los que probablemente acudirán a las urnas.

Entre los estadounidenses registrados para votar, Obama lleva la delantera con un 50 por ciento de los votos frente al 39 por ciento para McCain.

Pero cuando se miden aquellos que probablemente irán a las urnas, la diferencia entre ambos candidatos es de 7 puntos porcentuales.

¿Por qué la diferencia es menor cuando se toma en cuenta los votantes probables?

“Los votantes probables se miden con una complicada escala que mide el comportamiento pasado de los votantes, el interés por esta elección y otros factores”, explicó a la Voz de América Carroll Doherty, director asociado del Pew Research Center.

“Cuando se toman esos factores en cuenta, los republicanos ganan algunos puntos porcentuales. Típicamente, los republicanos ganan puntos porcentuales a medida que se acercan las elecciones porque ellos tienden a ir a las urnas, pero en esta elección esto no fue así hasta ahora. A McCain no le estaba yendo tan bien entre los votantes probables y ahora mejoró”, dijo Doherty.

Sin embargo, Doherty dijo que aunque McCain ganó algunos puntos entre los votantes probables, Obama aún mantiene un margen significativo.

“Siempre ha habido un entusiasmo muy grande por Obama entre aquellos que lo apoyan, y eso se ve reflejado en esta encuesta ya que él no tuvo ningún déficit cuando se miden a los votantes probables. No es que aquellos que lo apoyan sean menos entusiastas, es que el apoyo por McCain mejoró un poquito y le dio un poco más de margen entre aquellos que probablemente irán a las urnas a votar por él, pero Obama aún lleva una ventaja importante”, dijo Doherty.

Entre los votantes probables, un 36 por ciento apoyan a Obama “con entusiasmo” y un 13 por ciento lo apoyan “moderadamente”. En el caso de McCain, un 24 por ciento lo apoyan “con entusiasmo” y un 18 por ciento lo apoyan “moderadamente”, según la encuesta.

Ver informe (en inglés): http://people-press.org/reports/pdf/468.pdf

Federica Narancio, para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG