Enlaces para accesibilidad

McCain y Obama: nuestros lectores opinan


Este cuatro de noviembre, los estadounidenses se embarcan en la tarea de elegir quien será su líder por los próximos cuatro años.

La Voz de América recibió los comentarios y las opiniones de nuestros lectores en América Latina para saber que piensan ellos de estos dos contrincantes electorales, John McCain y Barack Obama.



"No me gusta ninguno de los dos ya que mi voto era para la señora Clinton. De los dos opino que se han dedicado toda la campaña a decirse cosas. Para mi John McCain es otro George W. Bush y Barack Obama un socialista con ideas muy chavistas que de verdad dan miedo".

Giovanni Talgier, Miami – Florida. 41 años.

"A John McCain lo siento débil en sus propuestas, la imagen que proyecta es bastantetradicionalista, no proyecta la seguridad de su contrincante Barack Obama. A mi pensar McCain se siente intimidado por representar un partido a cuyo presidente le achacan el peor mandato de la historia estadounidense y que ni siquiera ha logrado convencer ala población republicanade traer un cambio a la política actual. El punto positivo en cuanto a política internacionalque encuentro en él es que se muestra positivo ante el TLC conColombia.Enlos debates con Obama no ha tenido mucha fuerza".

Ana Fernanda Osorio - Puerto Rico - 38 años

"En mi opinión Barack Obama es el próximo presidente de Estados Unidos, creo que de los dos candidatos es el más fiel a sus principios. Me parece una personas sumamente inteligente la cual supo poner todas sus debilidades a favor de él y no se dejó vencer por las cosa que se decían de él o que aparecían de él. A su vez en momentos me da la impresión que hace mucho hincapié en su raza marcando así él también las diferencias. Obama parece ser muy distante a Bush y creo que esto es lo que lo va a ayudar a llegar a la presidencia, es un ser mucho más racional y dice lo que la gente quiere escuchar. Creo que es una persona mucho más cercana a la gente y que así quiere serlo él. Con respecto a John McCain la verdad es que no tengo una idea muy formada de su persona, igualmente sí lo veo como el estadounidense típico. McCain busca la confrontación, va al choque y propone pocas cosas. Es el típico candidato, hasta físicamente es el típico estadounidense. No se me hace creíble, ni confiable. Me da lasensaciónque es pura palabrería aunque no dudo de su inteligencia, sería un presidente más, seguiría con lasmismaspolíticas que hasta ahora, no lo veo como una persona innovadora”.

Victoria Fariello, Montevideo- Uruguay.

“Barak Obamaes el líder y tiene el carisma en que el pueblo quiere creer y refugiarse, y eso lo logra por transmitir un mensaje de romper con el tipo de gobierno que tiene al pueblo estadounidense y al mundo cansado. Por otro lado, John McCainparece una persona de principios cansados, que no representa un cambio del mismo tipo de gobierno que han ejecutado los republicanos. Su propuesta parece más adecuada para los Estados Unidos del siglo pasado”.

Flavia Cassani - Caracas, Venezuela, 24 años.

"Para los latinos Obama representa la oportunidad de una minoría, la de raza negra, representa el derecho de gobernar el país más poderoso del mundo, EE.UU., muy a pesar que su futura política si llegara a ser elegido presidente no favorezca a Colombia. McCain representa el continuismo de una política desacertada, de la mano de un partido que leentregó todo el poder a un Bush que termina su segundo mandato bajo un manto de equivocaciones. Pero de todas formas quien gane tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades ante una inminente crisis económica que afrontael mundo.

Jimmy Villareal- Bogotá, Colombia- 49 años.

“Barack Obama representa el cambio, la minoría, la juventud y la buena retorica. Mientras que John McCain representa todo lo contrario, la continuación de ocho años de mal gobierno, el predominio blanco en la Casa Blanca. Quizás McCain sea más experimentado en varios asunto, pero Obama eligió como vice presidente a alguien muy experimentado".

Alvaro Glazer - Toronto, Canadá- 40 anos.

"Los ideales de Barack Obama con respecto a las políticas migratorias son muy alentadores, para que la sinergia entre Estados Unidos y México pueda llegar a darse se necesitan líderes en ambos lados que tengan ideas convergentes sobre migración, política exterior y operaciones de comercio entre ambos, creo que si resulta electo Obama, será un gran cambio para EE.UU. No pienso lo mismo de un posible resultado contrario ya que la experiencia de un mandato bajo Bush dejó mucho que desear anteriormente".

Marcelo Alvarez- México.

"Desde el punto de vista de Latinoamérica, ninguno de los candidatos estadounidenses la va a beneficiar. La subregión seguirá siendo el patio de atrás en ambos casos. Pero si uno busca razones por el lado de Estados Unidos, tal vez sea mejor la presidencia de Barack Obama. Sería el primer jefe de Estado de la raza negra en la historia, y ese país necesita dejar atrás sus ataduras conservadoras. Por eso creo que Obama, en medio de lo inútiles que, por lo general, resultan ser los gobernantes, podría ser una buena opción".

Gabriel Romero- Bogotá, Colombia.

"Pienso que la política de John McCain seguirá los mismos esquemas que la actual, siendo que ya está bastante deteriorada y lo que marca su línea en cuanto a la economía deja mucho que desear, con Obama cambia solo un poco, el apoyo a los migrantes sería algo interesante de él, los servicios de salud y por supuesto un buen cambio en el régimen tanto político como en lo económico, la pregunta seria están preparados para un presidente como Barack Obama?".

Armando García - Ciudad de México, 38 años.

"La mayoría de la clase política y de los intelectualesven con mejores oportunidades, de favorecer a México,a Barack Obama. A John McCain, le tienen su reserva, porque tiene la sombra de Bush y consideran que Bush no ha hecho nada por México. Es importante distinguir, que cuando se habla de que México se ve favorecido por alguno de los candidatos, no es en materia de relaciones políticas (como debería de ser), sino por el problema de migración que nos favorece en las remesas que recibimos. Parece ser que la clase política se inclina por Obama, pero no lo dicen abiertamente, porque no conviene. Los analistas intelectuales de la política exterior, consideran que Obama brindaría mejores oportunidades para México, pero se reservan la osadía de asegurar que va a ganar Obama, ya que no es blanco y saben que el pueblo Norteamericano, inconscientemente, no aceptarían a alguien que no es blanco. Existe un "detallote", la situación económica que se ha suscitado en EE.UU., se ha interpretado como una coyuntura que favorecería a Obama. La mayoría de los pobres de México, no saben a quién irle, lo que ellos quieren es saber si les dejaran trabajar o no en los Estados Unidos".

Gerardo Martin- Universidad deCuliacan, Sinaloa-40 años.

“Votaría por Barack Obama, primero y antes que nada porque es desde Kennedy, el primer candidato joven que se postula a un cargo que siempre está ocupado por señores en edad de jubilarse. Eso le da ventaja porque está en la edad del promedio de la población, de Estados Unidos y en general, de la población económicamente activa, trabajadora y que vive día a día los problemas reales de las políticas de estado. John McCain es un viejo que en Uruguay tendría que estar jubilado. Habla de lo mismo que ya hizo Bush, de lo que ya salió mal y del despelote que armaron ahora".

Graciela Doebel -Montevideo, Uruguay.

Escriba sus comentarios a editoronline@voanews.comSus comentarios serán publicados en nuestras páginas o en nuestros programas de radio o televisión.

XS
SM
MD
LG