Enlaces para accesibilidad

Votantes latinos son una minoría, pero quizá definan las elecciones


El voto hispano será de una importancia crítica en las elecciones para elegir al futuro presidente de los Estados Unidos el 4 de noviembre, según muchas asociaciones latinas del país.

Del total de hispanos que hay en Estados Unidos, sólo el 35 por ciento son elegibles para votar, comparado con el 77 por ciento de los blancos, el 65 por ciento de negros y el 51 por ciento de asiáticos, según un reciente censo del instituto de investigación Centro Hispano Pew.

Sin embargo, el mismo censo reveló que los latinos son la población de más rápido crecimiento en la lista del padrón electoral estadounidense. Año por año, un promedio de 400.000 nuevos latinos nacidos en este país cumplen 18 años, edad mínima requerida para votar.

Estos datos entusiasman a muchos líderes comunitarios, quienes bajo el lema de que “cada voto cuenta”, aseguran que aunque los latinos son una minoría, su voto puede llegar a ser crucial para definir al candidato ganador.

Al menos así lo cree María Rodríguez, quien es parte de la Coalición Inmigrante de la Florida, uno de los estados más reñidos históricamente durante el período electoral.

“La comunidad latina juega un papel muy importante en estas elecciones”, explicó Rodríguez. Ella citó como ejemplo el caso de las elecciones del 2000, donde fueron solamente 537 votos de diferencia los que dieron la victoria a los republicanos.

“Por lo tanto, el voto hispano será quien al final decida aquí en la Florida”, dijo.

Rodriguez se entusiasmó cuando habló sobre el sustancial aumento en el número de votantes en ese estado. “Hemos tenido un crecimiento del 21 por ciento de latinos registrados y listos para votar”, dijo.

Rosa Rosales, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, situado en Washington DC, fue más lejos. Según ella, los latinos dejaron de ser una minoría.

“Si hablamos de que hay un promedio de 9 millones de latinos registrados para votar, eso ya no es un pequeño grupo”, dijo.

Rosales cree que los hispanos no votan tanto por afiliación partidaria sino por los temas que más les importa: la economía, la salud, la educación y el trabajo. El candidato que ofrezca una mejor propuesta será quien se lleve su voto.

La inmigración, en cambio, es un tema que les importa más a aquellos latinos que están indocumentados y no pueden votar.

“Los hispanos generalmente no votamos por el partido, votamos por el candidato. Somos una población muy independiente políticamente hablando, y es por eso que podemos llegar a definir al candidato ganador en estas elecciones”, sostuvo.

“Los latinos están perdiendo sus casas, sus trabajos, sobreviven con el salario mínimo y ya están cansados de eso. Necesitamos un cambio radical y eso ha provocado un incremento en la lista de votantes”, analizó esta líder comunitaria.

Todos parecen estar de acuerdo con la idea de que se necesita un cambio, incluso José Cuellar, un joven salvadoreño que trabaja de asesor financiero de un reconocido banco en la ciudad de Fairfax, Virginia. Cuellar asistirá a las urnas electorales este próximo martes por primera vez.

Cuellar dijo ser de mentalidad más conservadora, por lo que en años anteriores siempre manifestó su agrado por candidatos republicanos. Sin embargo, opinó que este año votará “por el cambio”: Barack Obama.

“Nunca había votado antes, pero creo que es muy importante que este año lo haga. Creo que mi voto puede hacer la diferencia. Ahora somos muchos latinos los que tenemos la posibilidad de votar”, dijo Cuellar.

Según este latino de 24 años, muchas de sus amistades hispanas imitarán su ejemplo al ejercer su derecho de votar por primera ocasión.

Rodríguez, Rosales y Cuellar comparten la idea de que el voto hispano será trascendental para elegir al siguiente presidente de Estados Unidos.

Cuellar pronosticó que, “en unos 25 años, habrá igual o mayor número de latinos votantes que de ninguna otra raza. Entonces seremos quienes tomen las decisiones”.

El voto latino también jugará un papel muy decisivo en estados en los que no parece haber un ganador definido, como Pensilvania, Ohio, Nevada, Virginia y Florida. En esos estados, los votantes hispanos son una minoría pero serán una mayoría que los candidatos necesitarán para ganar.

Gesell Tobías, para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG