Enlaces para accesibilidad

Lugo agradeció a la OEA por su rol en la región   


El presidente Fernando Lugo, de Paraguay, dijo en su primer discurso ante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que esta organización cumplió un rol muy importante en resguardar las elecciones presidenciales en Paraguay.

En un discurso en Washington, Lugo agradeció a la misión de observación de la OEA por monitorear el proceso electoral.

Lugo destacó que la victoria de su partido terminó con la hegemonía política que dominó a Paraguay durante 60 años.

“No es posible reflejar aquí en su verdadera dimensión la significación de este cambio que abrió las compuertas de la dignidad a la función política, expresó su confianza en el proyecto de transparencia y por sobre todo insertó en el diccionario político paraguayo después de medio siglo, la palabra alternancia”, dijo.

El mandatario también dijo que la OEA ayuda a fortalecer el diálogo en la región, proteger los derechos humanos y a buscar consenso entre los países. Lugo también destacó el rol de Unasur, que cumplió un rol importante en la resolución de la crisis interna en Bolivia.

Con respecto al futuro de América Latina, Lugo dijo que es muy importante que todos los países hagan un esfuerzo por combatir la pobreza. Reiteró varias veces durante su discurso la necesidad de una nueva agenda social y de proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Según Lugo, “muchas veces grandes proyectos de desarrollo duermen en los anaqueles de la buena voluntad o en los silenciosos despachos de las burocracias porque no pudimos encontrar una adecuada interlocución entre la idea global y el interés local”.

Sin embargo, no hizo mención a la actual crisis económica global y el impacto que tendrá en el combate a la pobreza.

Visita a Bush

El lunes, Lugo se reunió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su encuentro oficial, dijeron generalidades acerca de la importancia de luchar contra la corrupción y de incentivar la educación y la salud.

Sin embargo, el encuentro de Lugo con Bush – que está a dos meses de terminar su gestión – no deja de ser una señal de que el mandatario paraguayo no se distanciará de Estados Unidos como otros gobernantes de América Latina.

Lugo también mantuvo una postura muy diplomática cuando fue consultado por la Voz de América acerca de cómo ve una futura relación con el demócrata Barack Obama, que lidera las encuestas presidenciales.

“Con los Estados Unidos, no solamente con el presidente, el pueblo paraguayo tiene una histórica relación y queremos seguir mejorándola independientemente de quien sea el administrador temporal. La relación institucional y de país a país las queremos mejorar todos”, dijo a la periodista Patricia Dalmasy.

Conflictos internos en Paraguay

Con respecto al conflicto agrario en Paraguay que enfrenta a los hacendados brasileños instalados en ese país y a los campesinos, el presidente Fernando Lugo dijo que él está conversando con todos los sectores involucrados.

Según los medios de prensa paraguayos, un grupo de hacendados brasileños acordó hace unos días vender 22.000 hectáreas al gobierno tras una intensa reunión con el Poder Ejecutivo.

“El presidente tiene un rol muy cercano a todos los conflictos y está conversando con los distintos sectores”, dijo Lugo a la prensa tras terminar su discurso.

“Por primera vez en la historia paraguaya nos sentamos en una mesa los propietarios de grandes tierras, los técnicos, los así llamados sin tierra, gente del gobierno, y eso fue algo histórico porque descubrimos que no somos enemigos. Faltaba acercarnos, poner puntos en común y construir el consenso de un modelo de reforma agraria que nos convenga a todos los países”.

Federica Narancio, para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG