Enlaces para accesibilidad

Ex secuestrado fue salvado por captor


Oscar Tulio Lizcano volvió a ser libre, a los 62 años. Tenía 54 cuando lo secuestraron.

Este fin de semana, ayudado por su propio carcelero, un guerrillero conocido como "Isaza", escapó de sus captores de las FARC en una zona selvática del departamento del Chocó, que permanecía rodeada por el ejército desde hace cuatro meses.

Después de transitar tres días por el monte, comiendo cogollos de palma, se encontraron con la fuerza pública.

“Debes entender, quizá mi incoherencia es por la falta de hablar, mientras estaba bajo custodia no podía hablar o comunicarme con los guerrilleros que me vigilaban”, dijo Lizcano en una conferencia de prensa.

Yo me sentía a veces desfallecer y tuve el valor de jugármela toda, porque sabía que me iban a fusilar”, agregó.

Lizcano se convirtió en la primera víctima de la estrategia de secuestros políticos puesta en marcha por las FARC. Su fuga confirma la crisis que enfrenta ese grupo subversivo en el peor año de toda su historia.

Ayudado por un guerrillero

El guerrillero que tomó la decisión de desertar recibirá una millonaria recompensa y la opción de reiniciar su vida.

Según informó el diario colombiano El Tiempo, cuando el guerrillero le hizo la propuesta a Lizcano de escaparse dos meses atrás, Lizcano desconfió de sus intenciones. Sin embargo, “Isaza” le contó un detalle a Lizcano que le hizo creer en él, según el diario.

"'Isaza' le dijo que él lo quería porque era del mismo pueblo de mi papá y que cuando había sido político le había regalado una casa a la mamá y que estaba muy agradecido por eso", dijo Mauricio Lizcano, el hijo del secuestrado, a El Tiempo.

Tras escaparse, “Isaza” le pidió a los ex compañeros guerrilleros que “tomen la misma decisión” ya que el gobierno colombiano no los maltrata, tal como dicen los comandantes, según la secretaría de prensa de la presidencia de Colombia.

“Los invito de todo corazón a que se desmovilicen, a que se reintegren a la vida civil, como lo han hecho muchos y como lo hice yo”, dijo ‘Isaza’, según publicó la secretaría de prensa en el sitio Web http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/octubre/26/08262008.html.

Cuidado médico

Pasado el júbilo, Oscar Tulio Lizcano permanece bajo supervisión médica. Quienes han tenido contacto con él aseguran que lo que más pide es comida. Su primera solicitud fue una bandeja paisa, un plato típico con fríjoles, chorizo, carne, huevo, plátano y aguacate, entre otros ingredientes. Los médicos, sin embargo, le suministraron suero.

Lizcano padece de desnutrición, anemia y enfermedades parasitarias, según El Tiempo. Además, tendrá ayuda psiquiátrica inmediata para evitar las secuelas tras ocho años de cautiverio.

XS
SM
MD
LG