Enlaces para accesibilidad

Congreso de Bolivia sancionó ley de referéndum constitucional


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó a las 14 horas la ley para el referéndum nacional para la nueva Constitución de Bolivia, según la Agencia Boliviana de Información.

El referéndum será el 25 de enero de 2009.

Morales promulgó la ley luego que el Congreso aprobara el referéndum. Fueron unas 18 horas de sesión ininterrumpida.

Cuando el Poder Legislativo sancionó la ley, Morales no pudo ocultar su emoción, según la agencia de noticias.

“El Jefe de Estado no pudo ocultar su emoción y algunas lágrimas rodaron por sus mejillas”.

Morales pasó la noche a las afueras del Congreso junto a cientos de miles de manifestantes.

El mandatario se comprometió a no presentarse a una segunda reelección en el 2014 para lograr un entendimiento con la oposición y facilitarle al Congreso la aprobación de la nueva Constitución, según informaron los medios locales.

Una sesión parlamentaria histórica

A las 7 de la mañana, Morales pidió paciencia a los marchistas y dijo que ellos no se irían de allí hasta que se aprobara la ley que convoque al referéndum de la nueva Constitución para enero del 2009.

“Estos movimientos sociales demandan al Congreso a aprobar la ley para darle al pueblo el derecho a votar, a decidir por ellos si quieren una nueva Constitución o no”, dijo Morales.

Antes, a las dos y media de la madrugada, el Congreso había aprobado la Ley interpretativa que autorizó al parlamento a modificar el texto constitucional, según el periódico boliviano La Razón.

Después de cumplido este procedimiento, los legisladores leyeron los 411 artículos de la nueva Constitución, proceso que terminó a las 8 de la mañana, según la agencia gubernamental de información, Bolpress.

El oficialismo aceptó al menos 100 modificaciones al texto constitucional.

Luego los oradores de los distintos partidos políticos expusieron su opinión acerca de los artículos ajustados de la nueva Constitución.

Tras la maratónica jornada parlamentaria que se prolongó a lo largo de la noche del lunes y hasta el mediodía del martes, el Congreso finalmente sancionó la ley.

XS
SM
MD
LG