Enlaces para accesibilidad

Correa ataca verbalmente a Uribe


El presidente Rafael Correa acusó al mandatario colombiano Alvaro Uribe de "boicotear" un acercamiento con Ecuador.

Las palabras de Correa llegan después que la oficina presidencial colombiana anunciara que el presidente Uribe no asistirá a la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones, a celebrarse en Guayaquil el próximo 14 de octubre.


"Es el mismo cuento de siempre para a última hora boicotear cualquier acercamiento con Ecuador", dijo Correa en su programa radial titulado Diálogo con el presidente.

"Señor presidente, ¿No quiere venir al país? ¡No venga! No lo vamos a extrañar", añadió Correa en su discurso radial.

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia se rompieron el primero de marzo después de un ataque militar colombiano a una base guerrillera instalada en territorio ecuatoriano.

Colombia responde

Bogotá, en un comunicado oficial aseguró que "el gobierno nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente Alvaro Uribe se haga presente en la reunión".

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que la cancelación del viaje se debió a los comentarios del presidente Correa, en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, en las que Correa descalificó las acusaciones de Colombia de laxitud ante la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

Correa reconoció que hay "errores en la traducción" en el diario de Sao Paulo, y consideró que Bogotá debió primero consultar a su canciller sobre las declaraciones y no reaccionar de esa manera.

“El mundo al día”, de lunes a viernes a las 5:30 p.m. hora de Washington.


XS
SM
MD
LG