Enlaces para accesibilidad

Representantes aprueban plan financiero en EE.UU.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por amplia mayoria el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

La iniciativa pasó con 263 votos a favor y 171 en contra.

La medida fue propuesta por el mismo presidente George W. Bush.

El Senado ya había aprobado por abrumadora mayoría el proyecto de rescate financiero el miércoles.

El presidente, George W. Bush, dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Dijo que apenas llegue el proyecto a su escritorio, lo firmará para que sea ley.

"Al unirnos miembros de ambos partidos, logramos actuar con coraje para evitar que la crisis en Wall Street afecte a nuestras comunidades a través del país," dijo Bush. "Logramos mostrarle al mundo que nuestra nación estabilizará los mercados financieros y mantendrá su rol de líder en la economía global".

Bush dijo que uno de los problemas principales en el sistema financiero es la falta de crédito en los bancos, que afecta tanto a las pequeñas empresas como a los consumidores que no pueden sacar préstamos para pagar sus casas, autos o la universidad de sus hijos.

Visite: usavotes2008.com

Pero el presidente dijo que con este plan, que pronto será ley, el gobierno podrá comprar activos sin valor de los bancos para inyectar más crédito en el sistema financiero.

Con la economía de Estados Unidos a punto de desplomarse, el gobierno tuvo que intervenir como nunca antes.

Bush dijo que hubo quienes "criticaron" la magnitud de este plan ya que su gobierno siempre estuvo en contra de intervenir en el sector privado.

El mandatario aclaró que, en su opinión, el gobierno sólo debe intervenir cuando sea "estrictamente necesario" y este era el momento para hacerlo.

El presidente tambien dijo que "lamentaba" la noticia de que el desempleo subió en Estados Unidos en el mes de septiembre, y espera que con el plan de rescate esto se pueda revertir.

Sin embargo, advirtió que los cambios no serán de la noche a la mañana.

Beneficios del plan

El plan de rescate incluye enmiendas destinadas a atraer el apoyo de reacios legisladores.

La legislación limita las compensaciones a los directores ejecutivos de las instituciones financieras que recibirían ayuda y aumentaría el volumen de dinero en efectivo que sería garantizado en las cuentas corrientes que los privados mantienen en los bancos.

También incluye exenciones de impuestos para empresas que utilicen fuentes de energía alternativas.

El Senado de Estados Unidos aprobó fácilmente la versión modificada del proyecto el miércoles.

XS
SM
MD
LG