Enlaces para accesibilidad

Paraguay asegura que la relación con EE.UU. es buena


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, conversó con un selecto grupo de periodistas sobre diversos temas, entre ellos UNASUR y las relaciones de su gobierno con Estados Unidos.

La Voz de América le preguntó al mandatario sobre el camino de las relaciones bilateral con Estados Unidos y él pasó la pregunta a su canciller Alejandro Hamed Franco.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las relaciones bilaterales "no tienen por qué variar" con la llegada a la Casa Blanca de un nuevo presidente, después de las elecciones de noviembre.

Al final de su respuesta, el mandatario paraguayo tomó el micrófono para decirle a los medios presentes que "no vamos a romper relaciones y no vamos a expulsar embajadores", lo cual sirvió para romper el hielo entre los presentes.

Lugo enfatizó que su país "tiene buenas relaciones" con EE.UU. y se están estudiando nuevos acuerdos.

Sobre UNASUR, Lugo dijo que el organismo le dio a Bolivia su respaldo y se ofreció la instalación de una mesa de diálogo, como herramienta para solucionar los conflictos que se viven en ese país.

Lugo dijo además que el diálogo debe ser la vía para resolver los problemas sociales, políticos o económicos de todo el planeta.

El presidente paraguayo aseguró que UNASUR no busca suplantar a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que pretende "ser un instrumento ágil, rápido ante situaciones urgentes que se presentan en la región".

XS
SM
MD
LG