Enlaces para accesibilidad

Conmocionado el sistema bancario de EE.UU.


Los prestamistas financieros enfrentan una reorganización de la industria que promete cambiar la cara del sistema bancario en Estados Unidos.

El domingo, Merril Lynch acordó su propia venta al Bank of America por unos 50.000 millones de dólares. Expertos dicen que la medida hará que el mayor prestamista de la nación sea aún más grande.

La fusión tuvo lugar cuando el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers anunció que se acogerá a la bancarrota.

Pero Lehman dijo que ninguna de sus subsidiarias u otras unidades serían incluidas en la bancarrota.

El domingo, conversaciones destinadas a estabilizar Lehman Brothers finalizaron después que Bank of America y Barclays Plc, de Gran Bretaña, se decidieran en contra de adquirir el banco de inversiones de 158 años.

Lehman era el cuarto banco de inversiones más grande en Estados Unidos, pero malas inversiones en bienes raíces y otras áreas llevaron, recientemente, a una drástica caída en el valor de sus acciones.

Mercados cierran con fuertes bajas

Los índices bursátiles estadounidenses cayeron abruptamente en las transacciones del mediodía de este lunes, en momentos que los inversionistas reaccionan ante el colapso de Lehman Brothers, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones declinaba en más de 2,5 por ciento. El Standard and Poors 500 perdía un 2,4 por ciento y el Nasdaq declinaba retrocedía también en 1,6 por ciento.

Los mercados europeos cerraron con bajas. El índice Financial Times 100 de Londres pedió casi 4 por ciento. El CAC-40 de París declinó un 3,8 por ciento. Y el DAX de Frankfurt cayó en 2,7 pro ciento.

Bush confía en resistencia de mercados financieros

El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo que tiene confianza en que la economía estadounidense es suficientemente flexible y resistente como para sobrevivir el reciente caos en los mercados financieros.

Bush dijo este lunes que sabe que a muchos estadounidenses les preocupa lo que calificó como los recientes "ajustes", refiriéndose a la situación económica. El mandatario dijo que su gobierno trabaja para reducir los problemas en la economía de Estados Unidos.

El presidente Bush sostuvo que aunque los problemas que enfrentan los mercados financieros pueden ser dolorosos en el futuro cercano, él cree que la economía podrá superar los cambios a largo plazo.

El mandatario dijo también que aprecia la labor que realizan las agencias del gobierno de Estados Unidos y las instituciones alrededor del mundo para promover la estabilidad de los mercados financieros.

XS
SM
MD
LG