Enlaces para accesibilidad

Declaración de Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado


En una reunión que tuvo lugar ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca informó al Embajador Philip Goldberg que el Presidente Morales había ordenado que fuera declarado persona non grata.

Esta acción injustificable ocurrió luego de la falla que tuvo el gobierno boliviano para enfrentar amenazas de seguridad contra operaciones antinarcóticos de Estados Unidos en el Chapare el día 9 de septiembre, las que ocasionaron el retiro del personal de la DEA.

El Presidente Morales justificó públicamente su decisión con una serie de acusaciones contra el Embajador Goldberg. Dichas acusaciones no tienen fundamento.

La acción del Presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral.

Estados Unidos es el donante individual más importante de ayuda para el desarrollo a Bolivia, es el mayor mercado para la exportación de productos no tradicionales de Bolivia y es el mayor proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico.

Nuestra relación tiene raíces profundas, históricas, y beneficia a los pueblos de ambos países. Lamentamos que el Presidente Morales haya decidido tomar este curso de acción. Esto perjudicará los intereses de ambos países, debilitará la actual lucha contra el narcotráfico y tendrá graves implicaciones regionales.

XS
SM
MD
LG