Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Corte electoral bloquea referendo constitucional


El máximo tribunal electoral de Bolivia suspendió, el lunes, un planeado referendo sobre una nueva constitución.

La medida de la corte efectivamente bloquea la gestión del presidente Evo Morales para dar más poder a la mayoría indígena pobre del país.

La corte electoral dictaminó que sólo los legisladores tienen la autoridad para fijar una fecha para el referendo, suspendiendo el decreto presidencial para la votación del siete de diciembre.

Los prefectos, o gobernadores, consevadores han expresado su fuerte oposición a los propuestos cambios y los planes del presidente Morales para redistribuir tierras entre los pobres.

La más fuerte oposición al referendo del siete de diciembre provino de los gobernadores del Este, cuyas regiones contienen sustanciales reservas de petróleo y gas natural, así como ricas tierras de labranza.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, estableció el día de votación después de haber obtenido el 67% de votos, en un referendo revocatorio, en agosto.

No hubo inmediata reacción al dictamen de la Corte, por parte del mandatario boliviano, quien actualmente se encuentra de viaje, en Irán.

XS
SM
MD
LG