Enlaces para accesibilidad

Bagdad y Washington se acercan a acuerdo para retiro de tropas


Funcionarios iraquíes dieron a conocer que Bagdad y Washington se acercan a un acuerdo para que las tropas estadounidenses abandonen Irak para fines de 2010 o principios de 2011.

Funcionarios iraquíes relacionados a las negociaciones dijeron el jueves que ambas partes llegaron a un acuerdo peliminar sobre el cronograma de retiro de fuerzas.

Las fuentes incluyen miembros del partido Dawa, del primer minsitro iraquí, Nuri Al Maliki.

Ellos dijeron que el cronograma propuesto fija un blanco inicial para que las tropas estadounidenses se retiren de ciudadaes iraquíes y permanezcan en sus bases para el 30 de junio de 2009.

Las autoridades iraquíes dijeron que, bajo el acuerdo, Bagdad podría pedir a las fuerzas estadounidenses que permanezcan en Irak si así lo requieren las condiciones de seguridad.

Funcionarios estadounidenses en Irak dicen que ha habido progreso en las conversaciones de seguridad con Bagdad, pero que no se ha llegado a un acuerdo final.

Aparentemente, algunos temas quedan aún por resolverse, como el de si las tropas y contratistas estadounidenses continuarán disfrutando de inmunidad de la prosecución iraquí.

XS
SM
MD
LG