Enlaces para accesibilidad

FBI: Científico suicida estuvo tras ataques con ántrax


Investigadores estadounidenses dicen que tienen confianza en que el científico del Ejército Bruce Ivins fue la única persona responsable por los ataques con ántrax que causaron la muerte de cinco personas y enfermaron a otras 17, en Estados Unidos, en 2001.

El fiscal Jeffrey Taylor declaró a la prensa, el miércoles, que las autoridades llegaron a esa conclusión basándose en la evidencia reunida contra el experto en armas biológicas, de 62 años, quien se suicidó la semana pasada.

Taylor también manifestó que tiene confianza en que si este caso hubiera ido a juicio, hubiera resultado en una condena.

El fiscal estadounidense habló poco después que una corte federal autorizó que se hicieran públicos los documentos del caso del gobierno contra Ivins.

Antes de la conferencia de prensa, el director del FBI, Robert Mueller, informó privadamente a los supervivientes de los ataques y a los familiares de las víctimas.

Las autoridades afirman que Ivins tenía en su poder una recipiente de esporas de ántrax altamente purificado que, se descubrió, eran idénticas a las usadas en el ataque.

Los investigadores también dicen que rastrearon hasta su laboratorio el tipo de sobres que fue usado para enviar las mortales esporas.

El principal investigador del FBI, Joseph Persichini, dijo a los reporteros que la agencia buscó a los mejores expertos en la comunidad científica y, con el tiempo, se desarrollaron análisis específicos y altamente sensitivos, para detectar el tipo de ántrax utilizado.

Los abogados de Ivins insistieron en que su cliente era inocente y que el gobierno no tenía un caso contra él.

XS
SM
MD
LG