Enlaces para accesibilidad

Betancourt: Rostro internacional de los rehenes


La política franco colombiana Ingrid Betancourt se convirtió en el rostro internacional de la crisis de los rehenes colombianos cuando fue secuestrada mientras hacía campaña por la presidencia de Colombia en 2002.

Ella era la rehen de más alto perfil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Las FARC, el grupo insurgente más antiguo de América Latina, capturó a Betancourt y a su compañera de fórmula a la vice presidencia Clara Rojas, en el Sur de Colombia, en febrero de 2002. Rojas, que dió a luz en cautiverio fue liberada hace varios meses gracias a un acuerdo negociado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Las preocupaciones sobre la salud de Betancourt aumentaron el año pasado cuando las autoridades dieron a conocer un video rebelde en el que la cautiva se veía demacrada y deprimida.

Se decía que padecía de Hepatitis B y una enfermedad dermatológica tropical causada por picaduras de insectos.

Los rebeldes frecuentemente la encadenaban para que evitara escapar, se informó.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se reunió con el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano, y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un intento por asegurar la liberación de su hija. Pulecio dijo en una oportunidad que tenía la esperanza de que el presidente Uribe aceptara negociar con los rebeldes y pusiera fin a las operaciones militares que, indicó, ponían en peligro la vida de los rehenes.

Francia hizo de la liberación de Betancourt una prioridad y envió una misión a Colombia para verla, pero las FARC les negaron acceso. Betancourt, de 46 años, se encontraba entre 40 prominentes rehenes en poder de los rebeldes, quienes buscaban negociar un intercambio de prisioneros con el gobierno de Colombia.

Los rebeldes habían dicho que no liberarían a Betancourt ni a ningún otro rehén hasta que se llegara a un acuerdo para liberar a guerrilleros encarcelados.

Se cree que las FARC tienen a por lo menos 70 rehenes en la selva colombiana.

XS
SM
MD
LG